Red ambulatoria de Anaco carece de médicos residentes

Sólo personal de enfermería se encuentra disponible en la red ambulatoria del municipio anaquense para prestar el servicio primario de salud a las comunidades. El edil indígena Ramón Carreño solicitó la asignación de un especialista para la zona rural de Mapiricure

ANACO.- “Es ilógico que las autoridades sanitarias siempre pidan a la gente que no acuda al hospital (Jesús Angulo Rivas) para evitar su colapso si en los ambulatorios nunca hay un médico disponible y sólo están las enfermeras para atender las emergencias”.

El ama de casa Raiza Sepúlveda, habitante del sector Viento Fresco de Anaco, expresó así su malestar tras enterarse que debido a la falta de especialistas, no podía ser atendida en el ambulatorio cercano a su residencia.

Sepúlveda, quien sufrió un severo corte en una mano mientras cocinaba, fue remitida a la sala de urgencias del nosocomio gasífero, donde debió esperar cerca de hora y media antes de ser vista por el galeno de guardia.

Con el ama de casa coincidió Alfredo Yánez, un latonero residenciado en Anaquito que sufrió un accidente laboral mientras manipulaba una herramienta eléctrica.

Con gesto de dolor, Yánez refirió que “las enfermeras me hicieron una cura en la pierna, donde sufrí la herida y luego me enviaron a casa, sin saber que necesitaría 25 puntos de sutura, por lo que mis familiares me trajeron hasta el hospital”.

Lo que el ama de casa y el latonero tal vez desconozcan, es que debido al déficit de profesionales de la salud que afecta a la zona centro de Anzoátegui, la red de ambulatorios anaquense, conformada por una docena de dispensarios, está siendo atendida por el personal de enfermería.

Así lo reconoció Angie Ordaz, directora municipal de Salud, quien precisó que “esta es una alternativa momentánea a la que debimos llegar para garantizar al menos la atención primaria al paciente”.

La funcionaria alegó que en la actualidad, el sistema local de salud cuenta con ocho médicos, los cuales comenzarán a ser rotados semanalmente en cada uno de los centros municipales.

“De esta forma, las comunidades podrán disponer de especialistas en medicina general, medicina interna, pediatría y ginecología al menos dos veces por semana”.

Apoyo ejecutivo
Argumentó que con al apoyo del Ejecutivo, gestionan la contratación de al menos una docena de médicos, los cuales serán asignados a los ambulatorios locales.

“Pero también hago un llamado al gremio médico en la zona centro a tomar conciencia de la situación y trabajar, no por un mal sueldo ni en pésimas condiciones, pero si para asegurar la vida de las personas que acuden a estos centros, ya que no tienen los medios para ir a una clínica”.

Ordaz indicó que no está en planes “solicitar ayuda a la directiva del Hospital Jesús Angulo Rivas para que nos auxilie con su personal médico, pues este centro asistencial tampoco cuenta con suficientes galenos”.

Indígenas desasistidos
La queja por la falta de doctores en los dispensarios también abarca la zona rural, donde las comunidades indígenas esperan una pronta respuesta.

Según el líder indígena de la zona de Mapiricure, Hildo Cedeño, desde noviembre, el ambulatorio de la localidad permanece cerrado.

“Estamos desasistidos, ya que tampoco contamos con una ambulancia para el traslado de los casos más graves, por lo que debemos ir en taxi o en autos particulares hasta Anaco o El Tigre en busca de ayuda especializada”.

Por ello solicitarán a la Cámara Municipal para que le asignen un médico pronto.

Solicitud
La queja por la falta de médicos en el ambulatorio rural de Mapiricure tuvo eco en la Cámara Municipal de Anaco, donde el edil Ramón Carreño hizo un balance de la situación de sus hermanos indígenas. “Aunque se están haciendo avances significativos en el mejoramiento de la salud, es necesario que a Mapiricure se envíe un médico tres veces a la semana”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180867

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: