El Festival de Viña del Mar arranca y cumple 50 años

SANTIAGO – El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar arrancará este lunes en este balneario chileno para cumplir medio siglo de vida, con una paleta de ritmos que va desde el popular reggaetón de Daddy Yankee, el pop de Simply Red y la salsa de Marc Anthony.

El certamen, que se realiza cada febrero en el anfiteatro de la Quinta Vergara, tuvo una primera entrega en la noche del viernes, cuando artistas, figuras invitadas, autoridades y prensa se dieron cita en la tradicional cena de gala que da luz verde al festival, que este año se extenderá hasta el sábado 28.

Según el programa oficial, el espectáculo arrancará este lunes con la presentación del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, encargado de abrir el fuego, y seguirá con el trío pop-rock romántico mexicano Camila para culminar con la exitosa banda tropical local La Noche, que debutará en este festival. Serrat, que se ha presentado en la Quinta Vergara en tres oportunidades en los años 1970, 1973 y 1993, llegó a Chile el lunes pasado y por ahora realiza una gira que contempla cinco conciertos en diversas ciudades.

Este lunes además arrancará la competición internacional de canciones y también la folclórica, que entregarán cada una la Lira de Oro y 30.000 dólares a la canción ganadora y que usualmente queda en un segundo plano, opacada por el espectáculo paralelo. En el concurso internacional participarán ocho canciones de Italia, Costa Rica, España, Perú, Chile, y Argentina. En la competición folclórica, en tanto, lo harán ocho temas de Argentina, Chile, Colombia y Perú.

En la segunda jornada se subirán al escenario el colombiano Juanes, el cantautor chileno Fernando Ubiergo y el grupo estadounidense Kc and The Sunshine Band.

La nómina de artistas que se subirá al escenario para enfrentarse al ‘monstruo’, como se conoce al público formado por las 15.000 personas que repletan la Quinta Vergara, se amplía con el guitarrista mexicano Carlos Santana, la banda británica de pop Simply Red, el baladista puertorriqueño Luis Fonsi y el trío chileno Natalino.

La penúltima noche será el turno de Daddy Yankee, que ya se presentó exitosamente en el festival de 2006. El ídolo del reggaetón se llevó en aquella oportunidad todos los premios posibles que entrega el público a los artistas más famosos.

En la noche final, en tanto, se presentará el célebre salsero Marc Anthony, que reservó para su arribo a Chile la suite presidencial del Hotel Sheraton Miramar y otras 40 habitaciones para su equipo, según la prensa.

El Festival de Viña del Mar, considerado el evento de música popular más importante de América Latina, se transmite por televisión a 26 países.

AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: