El matrimonio gay se invita a los Oscar gracias a Sean Penn y “Milk”

HOLLYWOOD, EEUU (AFP) – Cuatro meses después de su rechazo en California, el matrimonio gay se invitó a la ceremonia de los Oscar el domingo gracias a Sean Penn, que pronunció un discurso muy fuerte en su favor, así como al guionista del film “Milk”, también recompensado con un premio.

Sean Penn, que recibió el domingo la segunda estatuilla de su carrera por el film dedicado por Gus Van Sant a Harvey Milk, héroe de la causa homosexual asesinado hace más de 30 años, aprovechó la ocasión de su discurso de agradecimiento para abogar con pasión contra la discriminación.

El 4 de noviembre los electores en California habían adoptado por referéndum una modificación de la Constitución estatal, llamada “Proposición 8”, que sólo reconoce legalmente el casamiento entre un hombre y una mujer.

“Creo que es un buen momento para quienes votaron por la prohibición del matrimonio homosexual de sentarse, reflexionar y anticipar su gran vergüenza y la vergüenza en los ojos de sus nietos si mantienen ese tipo de respaldo. Debemos tener derechos iguales para todos”, dijo Penn.

El discurso fue muy aplaudido en el Teatro Kodak, una sala de 3.400 sitios donde se encontraba la crema de Hollywood en ocasión de la 81 ceremonia de los Oscar.

Poco antes, el guionista de “Milk”, Dustin Lance Black, había lanzado asimismo un llamado contra la prohibición del matrimonio gay. Harvey Milk “me dio la esperanza de vivir mi vida, de vivir mi vida a lo grande, tal cual soy, y tal vez un día enamorarme y casarme”, dijo.

Consultado luego en la sala de prensa, Black, de 34 años, dijo esperar que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tome la iniciativa en favor de tales uniones.

“Como inspiración para la comunidad homosexual, debemos interesarnos en la Proposición 8, pero ser más ambiciosos en nuestros sueños y examinar la ley sobre igualdad de derechos civiles de 1964, porque nadie obtuvo jamás los derechos civiles en este país Estado por Estado o condado por condado.

Varias influyentes figuras de Hollywood se habían inclinado contra la prohibición del casamiento homosexual en California. El actor Brad Pitt y el director Steven Spielberg habían realizado donaciones de 100.000 dólares para la campaña contra la Proposición 8.

Los casamientos gay se hicieron realidad en junio de 2008 luego de que la Corte Suprema del Estado más poblado del país estimara en un fallo histórico que un artículo del Código Civil que prohibía tales uniones era inconstitucional por discriminatorio.

Unas 18.000 parejas homosexuales aprovecharon esa medida para intercambiar sus votos ante funcionarios del Registro Civil.

Pero los adversarios de las uniones homosexuales no bajaron los brazos y lograron convocar el referéndum de iniciativa popular del 4 de noviembre para revertir esta decisión.

El caso aún no ha llegado a su término, dado que los dos bandos presentaron recursos ante la Corte Suprema, en San Francisco, la cual debe atender los argumentos el 5 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: