Empresarios: puertos sobrepasan capacidad para importaciones

La congestión de los puertos nacionales se ha intensificado. Los escalafones del comercio internacional han excedido su capacidad operativa. Las importaciones se han multiplicado manteniendo la misma estructura y los retrasos y gastos generados van directo al precio final de los productos

CARACAS.- La congestión en los puertos nacionales parece haberse intensificado, aún después la época decembrina, y las demoras y gastos que se generan encarecen los productos, convirtiendo a los venezolanos de a pie en los más afectados.

Un flete para Venezuela cuesta tres veces más que para cualquier otro país de la región, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Nelson Maldonado. Por ejemplo, trasladar al país alrededor de 47 mil unidades de un producto farmaceútico en barco cuesta $ 4 mil 500 -debido a los lapsos de espera y demoras- mientras que transportarlo en avión tiene un costo de $ 12 mil 500.

Para el representante del gremio comercial, el congestionamiento se debe a la política de importaciones que ejecuta el gobierno. “56% de lo que comemos es importado y de eso, el 95% ingresa por mar. Se triplicó el volumen de importaciones sin adaptar puertos y procedimientos”, apuntó tras señalar que el problema está lejos de solucionarse con la reducción de importaciones que anunció el Ministro de Finazas, Alí Rodríguez Araque, la semana pasada. “Eso nos desabastecería porque estamos importando todo, hasta la carne que tradicionalmente se producía en Venezuela”. Señaló la importancia de estimular la producción nacional y reformar el sistema portuario.

“Por eso el costo de la vida es alto, perdemos los venezolanos que tenemos que pagar los retrasos en el mercado”, aseveró Maldonado.

El descontento en los empresarios es creciente puesto que prepagan mercancías que demoran días en el proceso de atraco, desembarque y fiscalización, por el colapso portuario, lo cual aumenta diariamente los costos de almacenamiento, flete y seguro de la carga. Cuando reciben la mercancía para su distribución, ya ésta ha aumentado 30% más de lo que cancelaron por ella, de acuerdo con Consecomercio.

“Es una cadena que ha generado gastos que los importadores cargan luego a sus productos”, reafirmó Johnny Méndez, presidente de la empresa Shipping & Logistic Services, de gestión de transporte de cargas y profesional del comercio exterior.

El tiempo pasa
En condiciones normales, las navieras calculan que un buque puede tardar 14 horas para hacer su operación y retirarse. En este momento, deben esperar hasta dos días para ingresar al muelle del puerto de La Guaira, y luego tardan entre 24 y 30 horas para descargar, como mínimo. Algunos casos han tardado en salir del puerto hasta 18 días, según refiere Maldonado.

“Eso incrementa los costos de flete y también afecta las exportaciones no tradicionales”, afirmó Juan Carlos Gamboa, presidente de la Cámara de Agentes Navieros de Vargas días atrás. La política implementada por el Ejecutivo para favorecer la importación de alimentos considerados de primera necesidad, una vez determinada insuficiente la producción interna, demora la nacionalización de la mercancía y, paralelamente, ha ocasionado la pérdida de los productos.

Recientemente un contenedor de ganado vivo para la compensación del mercado cárnico nacional se volteó en el mar producto del colapso. Consecomercio asegura que “aún se encuentran cadáveres de los animales en las costas de Chichiriviche (en Falcón)”, lo cual, según los empresarios, es sólo un ejemplo de una serie de cargas perdidas, entre las cuales han estado cargas de alimentos perecederos para las redes Mercal y Pdval.

Para Maldonado “todo es producto de la política equivocada del gobierno que ha estimulado exacerbadamente las importaciones (…) Se intensificaron los volúmenes de carga manteniendo la estructura portuaria, sumado a la ineficiencia de las autoridades que operan en el puerto.
La Guardia Nacional, el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) y los puertos no coordinan esfuerzos y se entorpecen”.

Consecomercio ilustró el colapso comentando que la descarga de mercancía que en ciudades como Cartagena, Colombia, equivale a 44 contenedores por hora, aquí llega a ocho y después de que llega al muelle, pasan días. “Un barco, en vez de pasar diez horas en puerto pasa seis días esperando y tres descargando; por eso muchas empresas internacionales ya han decidido no tocar más el Puerto de La Guaira”, dijo Maldonado.

Agregó que Venezuela es el único país de Latinoamérica, que no cuenta con un puerto especial para contenedores.

Trámites
Los empresarios nacionales en reiteradas ocasiones han denunciado demoras en el proceder del Seniat y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Al respecto, el presidente de la Federación de Industriales Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, afirmó que ambos entes han mejorado “notablemente” su eficiencia para aprobación de divisas y fiscalización de cargas, a pesar de no referirse al congestionamiento. “Es un tema que hemos venido revisando y hasta ahora no tenemos reportes importantes”.

Mendez señaló que el problema ahora no radica en la aprobación de las divisas sino en la liquidación. “Eso produce una situación incómoda para los importadores, pérdidas de tiempo y dinero que merman la confianza de las empresas en los puertos venezolanos”, indicó Méndez haciendo énfasis en retrasos que también se generan en el proceso de nacionalización de las mercancías.

Cada actor aporta un nuevo factor al problema que termina por afectar a los consumidores. “El puerto es un vía crucis y luego viene el drama del transporte terrestre hasta el almacén y las vías tampoco están nada bien”, agregó.

Negocio redondo
Las 22 almacenadoras del Puerto del Litoral Central han hecho de la congestión un negocio aumentando los costos de depósito. El representante de Shipping & Logistic comenta que al colapso se añaden los contenedores vacíos abandonados en el puerto.

“Navíos y líneas se valen de que las regulaciones no son tan estrictas para depositar contenedores vacíos, para dejarlos, eso colapsa la infraestructura (…) Con tantos trámites, el gobierno juega al desgaste y las empresas dedicadas al comercio exterior corren peligro de quebrar”, aseguró. De acuerdo con Méndez, las empresas están estipulando aproximadamente 30% por encima del costo de la mercancía para cubrir los gastos del procedimiento comercial y luego, deben pagar fianzas y días de demora.

“Hace poco vi siete u ocho buques fondeados esperando muelle, y cuando se les asigna, luego, quienes trasladan la mercancía al patio generalmente no lo hacen de inmediato (…) en épocas como la navideña se intensifica el colapso y cuando una empresa, por ejemplo de juguetes, recibe su mercancía ya pasó la temporada idónea para la venta”, dijo.

500
Toneladas

mensuales de carne enviaría Nicaragua a Venezuela, tras un acuerdo bilateral entre ambos países. Sin embargo, las exportaciones se detuvieron por problemas de aduana en el puerto de recepción, informó José Núñez, empresario del sector a un canal de televisión centroamericano.

Múltiples causas
Los comerciantes coinciden en que el congestionamiento no es atribuible a un único factor. Poco espacio en los muelles y áreas internas del terminal, poca maquinaria, alto volumen de carga, tardanzas para nacionalizar y reconocer mercancías, junto a la acumulación de contenedores vacíos, son algunas de las fallas enumeradas.

Al respecto, el Seniat informó a los medios haber emprendido operativos para multar a las navieras que no retiren sus contenedores tras el lapso de 90 días en el puerto, contemplado por la Ley de Aduanas.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=180981

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