Tambores, aguilas gigantes y un perro cierran desfiles del Sambódromo en Rio

RIO DE JANEIRO (AFP) — Un águila y tambores gigantes, vedettes maduras, minibikinis, amores históricos, tribus africanas y hasta un perro fueron la noche del lunes algunos ingredientes del broche de oro de los dos días de desfiles de carnaval en el Sambódromo de Rio de Janeiro.

La jornada en el escenario que cumple 25 años tuvo unos 70.000 espectadores y fue una real explosión de creatividad, brillo y sonido de las seis ‘escolas’ que desfilaron y que contagiaron su alegría al público.

Las tradicionales Portela, Mangueira y Salgueiro fueron las de mayor destaque. Otras seis escuelas habían desfilado el domingo, también del grupo de elite.

Los resultados del concurso se conocerán el próximo miércoles. Los dos últimos títulos del carnaval fueron para la tradicional Beija Flor (2007 y 2008).

Tras la pirotecnia de rigor, el comienzo fue para Porto da Pedra con el ‘enredo’ (tema desarrollado) “Soy el país del futuro y tengo mucho para inventar…”, que versó sobre el arte humano de curiosear y su efecto como palanca de evolución, entre otros, a través de inventos.

La ambiciosa propuesta tuvo referencias a Adán y Eva o el invento del teléfono por Graham Bell, pero no estuvo exenta de problemas, como con su carroza de apertura, que le llevaron a terminar en el máximo tiempo de 82 minutos.

Bajo la atenta mirada de decenas de personas ubicadas encima de un viaducto conocido como la ‘tribuna de los pobres’, la actual vicecampeona Salgueiro salió con ánimo y su ‘batería’ sonando portentosa, la cual vio a su reina, la modelo Viviane Araújo, lesionarse un hombro aunque ello no le impidió continuar.

Las vistozas carrozas llamaron la atención con la presencia multiplicada de tambores de todos los tamaños debido a su enredo “Tambor”, sobre la influencia del instrumento a lo largo de la historia, e incluyendo guerreros de una escolta de corte africana y dioses nativos. “¡Es campeona!”, gritaban muchos.

Tercera salió Imperatriz Leopoldinense con “Imperatriz… sólo quiere mostrar que hace samba también”, que en sus 50 años eligió relatar el origen del samba y la historia del barrio donde nació, Ramos.

Un gigantesco carro con la cara de un cacique indio, referido al extinto grupo de samba Cacique de Ramos, centralizó las miradas.

Cuarta fue Portela, que sufriendo varios años de sequía de títulos salió alentada por el grito e imagen de su tradicional símbolo, un águila, de 25m de largo dispuesta al frente, seguida por una carroza con un lobo gigante como proa.

Unos 4.200 miembros, siete carros y 39 alas sustentaron con fuerza su enredo poético “Por hablar de Amor, ¿dónde andas tú?”, punto alto de la noche con un recuento de amores célebres, reflexiones sobre el contacto y la soledad paradójica que abre la tecnología entre los seres.

Además, tuvo atractivo extra en su reina de batería, la veterana pero seductora actriz Luma de Oliveira, muy querida por el público y que hacía tres años que no desfilaba.

La popular pero decadente Mangueira (fue 10ª en 2008) enardeció al público al partir su afamada ‘batería’ y desplegó un show sobre el origen y formación del pueblo brasileño a partir de mezclas de razas y culturas disímiles, con énfasis en indígenas y negros.

“Soy la cara del pueblo….Mangueira, Eterna pasión”, coreaban con júbilo las populares contagiando al resto mientras pasaba la escuela “verderosa”.

La clausura en la madrugada de este martes fue para Viradouro y su “Convierte en Bahía, pura energía”, machacando su percusión encabezada por una bella reina de microbikini.

Unos 3.900 miembros en 40 alas exaltaron al estado de Bahia y la búsqueda vital de combustibles naturales, con un planteo ecológico que llevó a desestimar en su vestimenta materiales como conchas de mar.

Entre otros hechos destacados, una cámara aérea de televisión de la Red Globo cayó desde un carril de acero a un lado de la pista y cuatro personas resultaron lesionadas aunque sin consecuencias, mientras un perro callejero se volvió a meter por segundo día consecutivo entre una escola durante el desfile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: