Uno de cada 10 colombianos ha probado la droga

La marihuana es la droga más consumida en Colombia, según los resultados del Estudio Nacional de Consumo de sustancias Psicoactivas. La proyección equivale a 1,8 millones de personas

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Hogares fue realizado por el Consejo Nacional de Estupefacientes con recursos del Gobierno Nacional, la Oficina de Naciones Unidades Contra el Delito y el Crimen (Unodc) la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

La encuesta estuvo a cargo del Centro Nacional de Consultoría. Los resultados -que serán oficializados hoy, en medio de la polémica entre el presidente Álvaro Uribe y el fiscal Mario Iguarán por la penalización de la dosis mínima- corresponden a las respuestas que dieron 29.164 colombianos entre octubre y diciembre pasados.

La encuesta abarca una población de 20 millones de personas (poco menos de la mitad del total de los colombianos), por lo que la cifra real de consumidores debe ser mayor.

El 9,1 de los encuestados aceptó que ha consumido drogas como el bazuco, la marihuana, la cocaína, el éxtasis y la heroína, entre otras.

La marihuana, según esos resultados, es la droga más extendida. La proyección de la encuesta dice que 1,6 millones de colombianos han fumado la hierba. Unos 450 mil lo hicieron en el último año y, según los análisis del Gobierno, habría 254 mil personas con problemas de dependencia.

La encuesta revela además que por lo menos 140 mil personas han consumido cocaína por lo menos una vez en su vida. El problema de dependencia o abuso toca al 60 por ciento de ellos, es decir a unas 85 mil personas.

El consumo en el país, que es el mayor productor de cocaína en todo el mundo, es similar al de países como Bolivia, Ecuador y Perú y es sustancialmente menor al de otros como Brasil y Argentina.

En cuanto al alcohol, el análisis de la encuesta arroja que el 12,2 por ciento de los colombianos en esa edad está en lo que se llama “consumo problemático”: son 2,4 millones de personas.

El 20 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 17 años declaró haber probado el trago. Entre los 18 y los 24 la franja se duplica hasta el 46 por ciento. Recientemente, otra encuesta señaló que el consumo de alcohol empieza a los 10 años.

El 45 por ciento de los encuestados dijo haber probado el tabaco alguna vez en su vida y un 17 por ciento lo hizo en el último mes. Eso significa que al menos 3,3 millones de colombianos fuman.

El 0,3 por ciento de las personas encuestadas -38 mil hombres y 12 mil mujeres- dijeron que han consumido éxtasis en el último año.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/69887/Ciencia%20y%20Bienestar/Uno-de-cada-10-colombianos-ha-probado-la-droga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: