Acusan escasez de reactivos para pruebas hormonales

Casi todas las pacientes que fueron consultadas por el equipo de El Tiempo dijeron que habían tenido que visitar varios laboratorios para conseguir donde hacerse un análisis médico. El jefe de Venta de Dhispor en las regiones de Oriente y Sur refirió que el problema obedece a la tardanza en la aprobación de permisos sanitarios y aduanales. Distribuidora de químicos implementa estrategias para afrontar dificultades de importación

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Para María Corina Alcántara (26) poder realizarse un examen hormonal solicitado por su ginecólogo, se ha convertido en un dolor de cabeza.

Señaló que se vio en la obligación de visitar tres laboratorios hasta encontrar un lugar donde efectuárselo en un clínica de Lechería.

“Lo que me han dicho es que se ha vuelto muy difícil hacerlos porque no hay los reactivos. Por ello he tenido que caminar y caminar”.

Igual fue la experiencia de la obrera Luz Graterol (30), quien tiene problemas para tener bebés y su médico le solicitó que se hiciera un examen hormonal, como parte del despistaje.

Expresó Graterol que en Barcelona es más difícil conseguir un lugar para hacerse las pruebas. “Yo fui a varios laboratorios y nada”.

El mismo testimonio emitió la administradora Rosa Gómez, la pediatra Luz Elena Contreras y la peluquera Isamar Veracierta.

La encargada de laboratorios Ribadeo, Luzmar López, indicó que ha sido muy irregular el suministro de los químicos que se utilizan para pruebas hormonales. Sin embargo, aclaró que allí sí los poseen porque recientemente fueron abastecidos, y que los únicos exámenes que están remitiendo son los del talón (para detectar en los recién nacido desórdenes metabólicos) y triple T (que realizan a las embarazadas).

Vale referir que las pruebas hormonales del sistema reproductor cuestan entre Bs.F 135 y 160, dependiendo del sitio. La situación, al parecer, todavía no ha incidido en su costo.

Joaquín Ortiz, jefe de Venta de Dhispor en el Oriente y Sur del país, uno de los distribuidores de los reactivos, precisó que el problema obedece a la tardanza en la aprobación de los permisos sanitarios y aduanales por parte del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. No sabe las razones de esta situación.

Alegó que también hay que tomar en cuenta otro factor: el incremento de la demanda de pacientes. “Ahora la ciencia está más avanzada y las personas recurren mucho más a esos servicios”.

Sobre ello, Ortiz explicó que Dhispor no se puede focalizar a importar sólo reactivos para pruebas especiales, pues por exigencia del mercado debe ser equitativo y variar con otras pruebas de perfil químico (misceláneos).

Estrategias
Lo cierto es que los representantes de esa distribuidora han implementado estrategias para afrontar la crisis.

“Ahora vendemos de contado y no a crédito como hacíamos anteriormente. La ventaja es que el capital necesario para efectuar la compra se recoge directamente”.

90%
de las pacientes

consultadas en los laboratorios de la zona norte del estado dijeron haber tenido problemas para poder realizarse exámenes hormonales en los laboratorio, es decir, 18 de 20 mujeres. En hospitales públicos de la zona norte, entre ellos el Luis Razetti, el Ivss de Las Garzas y el de Guaraguao, no se efectúan este tipo de pruebas de despistaje.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181043

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: