En Santa Ana se perdieron 72 de 160 hectáreas de yuca

Una comisión de la Vicepresidencia de la República estuvo en el municipio santanero inspeccionando las obras del proyecto endógeno que se ejecutaron por la anterior administración. El alcalde Gerson Martínez indicó que revisaban supuestas irregularidades presentadas con la inversión de los recursos

SANTA ANA.- El 45% (72) de 160 hectáreas de yuca sembradas en septiembre de 2008, en los sectores Meria y Altos de Meria del municipio Santa Ana, ya se perdió.

El cultivo iba a ser destinado para el arranque de la planta procesadora de harina de yuca que forma parte del proyecto endógeno Parque Agroindustrial Juan Antonio Sotillo, pero ya se dañaron 72 hectáreas.

El equipo de El Tiempo, pudo constatar este hecho durante un recorrido realizado por las parcelas cultivadas, conjuntamente con funcionarios de la nueva administración de la alcaldía.

Allí además se observó que el 55% (88 hectáreas) restante del cultivo está a punto de dañarse, pues las siembras están arropadas por la mala hierba y son “víctimas “ de los ataques de bachacos.

El director de Agricultura de la alcaldía, Ismael Martínez, aseguró que esta desidia es otra de las irregularidades que se encontraron en el proyecto.

El Gobierno nacional entrego durante la gestión del ex mandatario Maximiliano Souquet Bs.F 7,8 millones que fueron invertidos por su administración.

Martínez no indicó con exactitud el monto que hasta ahora se perdió en el cultivo, pero sí dijo que sembrar una hectárea de yuca tiene un costo que oscila entre Bs.F 3 mil y Bs.F 4 mil, aproximadamente.

Dijo que en esta plantación participaron más de 10 productores de escasos recursos, a quienes se les asignó -a cada uno- entre 8 y 25 hectáreas.

“Pero ellos en ningún momento tuvieron la asesoría técnica adecuada y el apoyo para desarrollar los cultivos, por eso se están perdiendo”.

Acotó que la anterior administración municipal sólo les otorgó como préstamo insumos y maquinarias para trabajar la tierra.

“Pero todo se entregó a destiempo. Las 160 hectáreas fueron cultivadas en septiembre y debió ser en mayo. La siembra que aún queda no tiene reserva de agua ni sistema de riego y sufrirá con la brisa y el verano que se aproxima. La maleza está destruyendo las plantas”.

Vialidad
Martínez dijo que los productores no cuentan con recursos ni maquinarias adecuadas para cortar 88 hectáreas de maleza.

“La idea era que este año se tuvieran disponibles unas 1.000 hectáreas de yuca previstas para procesarlas y convertirlas en alimento concentrado para animales, pero esto no se logró”.

Destacó que si se llega a salvar parte de la siembra, va a ser muy difícil sacarla, pues la vía esta en pésimas condiciones y los camiones particulares cobran carísimos fletes para trasladar la carga.

El alcalde Gerson Martínez reiteró que cuando asumió el cargo detectaron muchas irregularidades en el proyecto, entre ellas el desvío de Bs.F 1.650 millones.

Indicó que por ahora no han podido auxiliar a los
productores, porque no cuentan con recursos.

Decisión
El mandatario local denunció el caso ante la Vicepresidencia de la República.

Dijo que por esta razón, el pasado el 29 de enero, una comisión de este ente realizó una inspección del proyecto.

“Lo hizo conjuntamente con Cordagro y Fundezanz. Revisaron la planta procesadadora, el parque ferial, la siembra y un matadero de pollo construido en un 70%.

A la inspección también asistió el ex alcalde Maximiliano Souquet.

Martínez dijo que la Vicepresidencia redactará un informe y luego determinarán qué ente se va a quedar con la administración del proyecto.

Recordó que debido a irregularidades, el 23 de agosto de 2008 la gobernación emitió el decreto Nº 11, a través del cual Cordagro se hacía cargo del proyecto, pero este no se ejecutó.

“Será la Vicepresidencia la que tome la última palabra. Esperamos que la administración del proyecto retorne a la alcaldía para ponerla favor del colectivo”.

El ex alcalde Maximiliano Souquet indicó que es cierto que se hizo la inspección. “La idea es que la administración del proyecto se otorgue a los productores que trabajaron en la siembra”.

Dijo que no tiene nada que temer, porque su gestión no cometió ninguna irregularidad durante la ejecución del mismo.

“El dinero que se tomó del proyecto se utilizó para pagar sueldos al personal obrero y administrativo de la alcaldía. Estoy en mi casa y enfrentaré cualquier denuncia”.

Dijo que fue el alcalde más investigado del estado, tenía 106 denuncias en su contra. “La Fiscalía de Anzoátegui me investigó y no encontró irregularidades y un tribunal del estado declaró el sobreseimiento en estos casos, pues no cometí ningún delito”.

Destacó que no tiene riquezas, como quiere hacer ver la oposición de Santa Ana.

Denuncias
El alcalde Gerson Martínez indicó que a medida que va avanzando la auditoría que la contraloría municipal realiza sobre el proyecto endógeno de Santa Ana, se van detectando más irregularidades. “Hay constancia de que la gestión de Souquet emitió varios cheques a empresas, que nada tenían que ver con el proyecto y dos fueron devueltos de Banfoandes porque no tenían fondos.

Uno fue por Bs.F 116 mil 321 que entregaron a la Cooperativa Máximo Esplendor 534 RL, de fecha 21-11-2008, otro por Bs.F 24 mil 325 de fecha 21 de noviembre de 2008 a la Agropecuaria La Atenas de Oriente”. Acotó que por ahora se ha determinado que se malversaron entre Bs.F 2 millones y Bs.F 3 millones.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181085

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: