Éxodo de temporadistas comenzó con normalidad

Para ayer se estimaba la salida de 25 mil turistas a través del terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, dijo el presidente de Fundeso, Arquímedes Golindano, aun cuando las instalaciones lucían tranquilas. En cambio, el muelle de Conferry estaba desolado

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Sin contratiempos, en la noche de este lunes, así como este martes, los temporadistas que disfrutaron de las fiestas de Carnaval en la zona, emprendieron el regreso a sus lugares de origen.

En el terminal terrestre de Puerto La Cruz, ayer en la mañana no había gran cantidad de usuarios. Las instalaciones estaban tranquilas, aunque por los pasillos se ofrecía el servicio hacia distintos puntos del país: “Hay pasajes para Caracas, Maracay, Valencia, Ciudad Bolívar”.

La situación cambiaría durante el día. El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Sotillo (Fundeso), Arquímedes Golindano, aseguró que a medida que pasaban las horas se agotaban los boletos, sobre todo hacia el centro del país.

Precisó que cerca de 55 mil personas arribaron por esta vía, y de esta cifra 35 mil regresaron a entidades como Bolívar y Sucre.

Golindano apuntó que para este martes se estimaba la salida de unos 25 mil usuarios.

El funcionario acotó que en la noche del lunes fue necesario habilitar tres unidades para Caracas, y recordó que cuentan 40 buses, como plan de contingencia.

En cambio, el terminal marítimo de la empresa Conferry estuvo desolado ayer en la mañana. A las 8:00 am, el buque express Carmen Ernestina zarpó con pocos pasajeros y no más de 50 carros. Una motonave que atracó a las 10:00 am tampoco venía full de la Isla de Margarita.

Seguridad vial
El comisario José Dudovic Sánchez, comandante de la Unidad 21 del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Inttt) del estado Anzoátegui, informó que mantienen 80 puntos de control y 305 funcionarios para dirigir el éxodo de los temporadistas que disfrutaron del Carnaval en la zona. El operativo terminará este miércoles.

Aunque no ofreció cifras, aseguró que el balance de la jornada ha sido exitoso. Puntualizó que cerca de 400 mil vehículos transitaron por el estado. “Algunos se quedaron y otros escogieron como destino final entidades vecinas como Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta”.

Explicó que de acuerdo con la experiencia, es a partir de las 4:00 pm del martes cuando comienza se intensifica el retorno de los turistas.

Por ello tenían previsto habilitar, cada determinado tiempo, vías de contraflujo, tanto en sentido Cumaná-Guanta, como en el tramo Píritu- Clarines e sentido hacia Caracas, de donde provendría la mayoría de los vacacionistas.

Para este plan de contingencia, el Intt contó con 64 motorizados encargados de dirigir el tránsito para evitar congestionamiento en las carreteras que serían habilitadas en una sola dirección, por 20 minutos continuos máximo.

“Hasta ahora no hemos tenido colas en los peajes. El flujo de carros ha sido continúo desde la noche del lunes, cuando comenzaron a irse los visitantes”, acotó Sánchez.

Permanente
Según el comandante del Intt, luego del “Operativo Carnaval 2009”, permanecerán los puntos de control instalados en San Juan Unare, El Morro, Juana Mota, Clarines, La Medianía, Píritu, Los Potocos, Molorca, Guaraguao y Pertigalete, en la troncal 9.

Adicionalmente, seguirán operativas las unidades que vigilan el desplazamiento de los conductores a la altura del Kilómetro 52 (San Mateo), Kilómetro 90, distribuidor El Merey (Cantaura) y en La Magnolia (El Tigre).

Sanciones
# La Ley de Transporte y Tránsito Terrestre establece sanciones graves, menos graves, leves y muy graves, dependiendo de la infracción cometida por los conductores.

# El artículo 169 de la misma normativa prevé multas de 10 unidades tributarias (UT= Bs.F 46) por sobrepasar los límites de velocidad permitidos.

# El numeral 8 del mismo articulado establece igual penalización por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otras sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

# En el caso de los prestatarios de unidades de transporte terrestre público, el artículo 174 fija multas por equivalentes a 200 UT por manejar a exceso de velocidad y no cumplir con los tiempos de conducción y descanso también contenidos en el Reglamento de la Ley.

# La Gaceta Oficial Nº 16, en vigencia desde el mes de febrero de 2009, prohibe la circulación de motos entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, por las vías de Anzoátegui.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181039

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: