Petroleros emprenden acciones para exigir discusión de contrato

BARCELONA.- El 21 de enero de 2009 venció la convención colectiva de 72.000 obreros petroleros. Sin embargo, aún no comienza la discusión del anteproyecto contractual que, el 30 de octubre de 2008, fue presentado por la junta provisional de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) ante el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Mintrass).

Las directivas regionales de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fedepetrol) y el oficialista Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol), ambos afiliados a la Futpv, iniciaron acciones de presión para que se debata la nueva contratación con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El secretario general de Fedepetrol, José Bodas, informó que estados como Anzoátegui, Falcón y Carabobo, comenzaron a constituir comités de trabajadores en defensa del acuerdo contractual. Esta semana, se hará lo propio en Zulia, Monagas y Caracas.

Al igual que Bodas, el secretario general de Sinutrapetrol, Raúl Párica, rechazó que la renovación de la convención sea sustituida por un bono sin incidencia salarial.

“Sabemos que esa es la pretensión de Pdvsa, porque así lo ha hecho saber el Frente Socialista de Trabajadores Petroleros, dirigido por la nómina mayor. Por ello seguiremos protestando en la calle”, advirtió Párica.

Ambos sindicalistas exigieron que paralelamente a la negociación, sean cancelados los pasivos que el holding adeuda a los obreros por concepto de evaluación por desempeño. También piden la revisión de la Tarjeta Electrónica de Alimentación.

“La relación laboral y la normativa interna de Pdvsa no están en consonancia con el discurso socialista del presidente Hugo Chávez. Todo lo contrario, están marcadas por el nepotismo, la discriminación y el atropello a la dirigencia sindical”, dijo Párica.

Puntualizó que la industria energética incurre en desacato a los dictámenes del Mintrass y a los decretos presidenciales como el 5.200, el cual contempla la absorción de los trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco en actividades fijas.

Elecciones
Manuel Páez, rector principal de la comisión nacional electoral de la Futpv, precisó que el miércoles 18 presentarán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el listado preliminar de votantes, con miras a su aprobación.

Estima que entre la última semana de marzo y la primera de abril, se efectúen los comicios para que las nuevas autoridades de la Federación se sienten a negociar con la representación patronal.

“La Futpv hará esta semana un pronunciamiento público, ya que el Ministerio del Trabajo ha convocado cinco veces a Pdvsa para iniciar las discusiones del contrato y no ha asistido”, expresó.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181063

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: