Venezuela confirma colaboración de policía cubana

El gobierno venezolano confirmó que un nuevo sistema de auditoría de la policía nacional que pondrá en práctica este año, conocido bajo las siglas de Sigepol, fue diseñado con apoyo tecnológico cubano, aunque altos funcionarios descartaron la participación directa de oficiales cubanos en su implementación.

El ministro del Interior Tarek El Aissami, informó el martes que la plataforma tecnológica conocida como el Sistema de Gestión Policial fue “creada con el apoyo de Cuba”, y permitirá ‘‘auditar el servicio de Policía Nacional y el sistema único de expedición de credenciales a los funcionarios que trabajarán en los cuerpos de seguridad del país”.

El Aissami calificó de “manipulación mediática” con el fin de “descalificar las excelentes relaciones de nuestro país con el gobierno y el pueblo cubano”, una información pubicada por un importante periódico venezolano el pasado fin de semana, según la cual oficiales de la inteligencia cubana tendrían capacidad de infiltrar el sistema de auditoria policial venezolano.

El funcionario dijo que el gobierno de La Habana ofreció “apoyo tecnológico, de asesoría y experiencia” para el diseño del nuevo sistema policial, que fue creado por decreto presidencial a mediados del año pasado.

La experiencia y el conocimiento policial de Cuba está “catalogado por distintos organismos internacionales como de los más eficientes en el continente”, agregó El Aissami.

El sistema “será desarrollado con personal exclusivamente venezolano”, aseguró por su parte Edwin Rojas, director general de Prevención del Delito del ministerio del Interior.

El tema resulta crucial debido a que el sistema será aplicado en los cuerpos policiales en regiones controladas por la oposición, cuyos jefes deberán contar obligatoriamente con la aprobación del gobierno chavista.

Aunque resulta fundamental vigilar el funcionamiento de los cuerpos policiales, “esta vigilancia no se puede politizar mediante actuaciones selectivas desde el Ministerio de Relaciones Interiores”, declaró Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, que monitorea el sector de seguridad y defensa en Venezuela.

San Miguel dijo que la aplicación del nuevo sistema ha servido al gobierno para intervenir policías regionales y municipales como las policías de Carabobo (Policarabobo) y de la capital del estado Zulia (Polimaracaibo), controladas por la oposición.

Asimismo, ha permitido al Ministerio de la Defensa despojar a los cuerpos policiales en zonas opositoras de parte del armamento utilizado en operaciones de seguridad, una medida que ha generado fuertes críticas en sectores de la oposición.

Según Edwin Rojas, el Sigepol comenzará a aplicarse a partir de abril próximo en una decena de cuerpos policiales en el país, en su mayoría en áreas controladas por el oficialismo.

El objetivo prelminar del sistema será la de crear una base de datos de funcionarios policiales, lo cual evitará “el otorgamiento indiscriminado” de credenciales a funcionarios que no tiene formación policial, detalló Rojas en una conferencia de prensa el lunes.

La revelación de que cubanos estarían estrechamente vinculados a la formación de la policía nacional de Venezuela no es nueva.

En mayo de 2008, el entonces ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, anunció que una selección de agentes policiales venezolanos participarían en un curso de tres meses en ‘‘organizaciones policiales altamente experimentadas” de Cuba y Nicaragua, como una primera fase en la creación de la policía nacional.

castocando@yahoo.com

Por CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: