AN interpelará a ex gobernador Martínez por caso de autopista

El próximo 11 de marzo la Comisión de Contraloría del parlamento nacional prevé la comparecencia del ex mandatario del estado Sucre, Ramón Martínez, quien deberá rendir cuentas sobre su presunta responsabilidad en torno a la caída de la pantalla atirantada del portal del entrada del túnel de Bella Vista, ocurrido en noviembre de 2005

CUMANÁ.- El ex gobernador sucrense y presidente de Por la Democracia Social (Podemos), Ramón Martínez, deberá presentarse ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), el próximo 11 de marzo de este año.

Para esta fecha, el parlamento venezolano prevé interrogar al ex mandatario regional sobre su presunta responsabilidad en cuanto a la caída de la pantalla atirantada del túnel de Bella Vista, ubicado en el tramo Plan de la Mesa – Bella Vista, de la Autopista Antonio José de Sucre, hecho que ocurrió en noviembre de 2005.

Mauricio Mudarra, diputado del Psuv de la AN y miembro de la Comisión de Contraloría, informó que la intención es que Martínez presente alegatos de defensa, en torno a las denuncias referidas a la construcción de la vía rápida Sucre-Anzoátegui durante su periodo de mandato.

“Ramón Martínez deberá demostrar, con pruebas irrefutables sus alegatos, basados en que la caída de la pantalla fue causada por movimientos telúricos que se suscitaron en Sucre en aquella época”, refirió el parlamentario.

Aunque la Ley de Comparecencia de Funcionarios Públicos y Particulares ante la Asamblea Nacional y sus Comisiones no especifica el tope de citaciones que debe recibir un funcionario para asistir al interrogatorio, Mudarra explicó que después de tres convocatorias fallidas, la AN tendrá la facultad de tomar decisiones en el caso, sin la presencia del aludido.

Historia de un informe
Según Mauricio Mudarra, un informe realizado en 2005 por el diputado Antonio Esparragoza, que en aquella oportunidad se desempeñaba como presidente de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), fue el punto de partida para las investigaciones que desarrolló posteriormente la Asamblea Nacional.

En aquella oportunidad, el informe de Esparragoza, que contó con la participación de expertos de la Universidad de Oriente (UDO), desmontó a través de estudios sismológicos, la teoría oficial de que fueron los movimientos telúricos la causa principal de la caída de esta estructura.

Según recordó el ex diputado regional y ex opositor, Wilfredo Rivera, coautor de este informe, con los alegatos de Ramón Martínez se le eximió de pagar la cláusula de fiel cumplimiento a la contratista Raymiven Tradelca, encargada de la ejecución de la pantalla.

“El estudio concluyó que Reymiven Tradelca nos entregaría una lista de bienes y un listado de obras que hablaran de su experiencia en la construcción de túneles, pues al parecer, ellos no tenían ni maquinaria para hacer esos trabajos y lo que hicieron fue alquilarlas”, dijo.

Este documento fue rechazado por el Cles, a la espera de un informe que ejecutaría la gobernación, del cual hasta ahora se desconocen detalles.

El Tiempo intentó, reiteradamente, contactar con el ex gobernador Ramón Martínez, para confirmar la solicitud de la AN, pero fue imposible.

También se trató de obtener versiones de la legisladora sucrense y secretaria regional de Podemos, Euclides Meneses, sin resultados positivos.

En este sentido, Hermes García, diputado nacional y dirigente de la tolda vinotinto, argumentó que no podría dar declaraciones extensas hasta tanto no obtuviera detalles pormenorizados de la citación.

“Desconozco si existe formalidad en la convocatoria, que según entiendo, debe hacerse con 72 horas de anticipación. tampoco sé si están hechos los cuestionarios previos, mañana (hoy) constataré en la Comisión de Contraloría y declararé”, concluyó García.

Retrospectiva
El informe emitido en 2005 por la Comisión de Contraloría del Cles fue rechazado por los ex legisladores Reynaldo Pereira, Víctor González, María Andarcia, Gioconda Rodríguez, Carlos Martínez y la actual diputada Euclides Meneses. En el año 2006, con Víctor González a cargo de esta comisión, las investigaciones quedaron suspendidas.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181150

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: