Comisión de Finanzas aprobó incremento de UT a Bs.F 55

El diputado Ricardo Sanguino explicó que el incremento del indicador fiscal fue de 19,56% y no de 30,9% (porcentaje en el cual se ubicó la inflación en el 2008) “para no contribuir a que se utilice la unidad tributaria como un elemento de expectativa inflacionaria” Analista Leonardo Palacios dijo que decisión perjudica al fisco y contribuyentes

CARACAS.- El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, anunció ayer la decisión de la instancia parlamentaria de aprobar la propuesta que hiciera la superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de aumentar la unidad tributaria (UT) de Bs.F 46 a Bs.F 55.

“Sobre la base de lo que establecen las normas, fue aprobada la decisión de aumentar la UT en 19,56% en comparación con la cifra en el 2008”, señaló.

El legislador expresó que la UT no constituye una compensación de ingreso que busca el gobierno ante la merma de los ingresos petroleros.

Aseveró que si ello fuera así se hubiese incrementado en un 30,9% tal y como se ubicó la inflación al cierre del año pasado. “La subimos en un 19,56% para no contribuir a que se utilice la unidad tributaria como un elemento de expectativa inflacionaria”.

Impacto
Una vez que el nuevo valor tributario sea publicado en Gaceta Oficial, su aplicación incidirá en los costos de las gestiones legales, así como multas, pasaportes, cesta tickets y créditos habitacionales, entre otros.

De esta forma y a modo de ejemplo, el trámite para sacar un pasaporte costará Bs.F 82,5, cifra que representa 1,5 UT y un incremento de Bs.F 13,5 (actualmente es de Bs.F 69). En cuanto al bono de alimentación, el monto mínimo por día laborado es de 0,25 UT, es decir, que pasará de Bs. F 11,5 a 13,75 y el máximo es de 0,50% lo que implica un incremento de Bs.F 23 a Bs.F 27,5.

Sin embargo, el Código Orgánico Tributario (COT) establece que dicho indicador debe incrementarse en cada ejercicio fiscal de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor registrado al cierre del año anterior, es decir, que el ajuste debió haber sido de 30,9% para no violentar la normativa que rige la materia.

El experto tributario Leonardo Palacios, quien fue parte de la comisión redactora del COT en 1994 y participó en la reforma de la norma en el 2002, recordó que “la UT no es más que una magnitud aritmética que permite, entre otras cosas, establecer las bases de imposición o de exención, las alícuotas o porcentajes impositivos de manera objetiva y hace posible que la corrección monetaria sea periódica y permanezca en el tiempo”.

Manipulación
Explicó que la Asamblea Nacional ha manipulado el valor de este indicador “bajo la falsa creencia de que su tergiversación es un mecanismo eficiente contra la inflación”.

Según Palacios, esta medida no solamente perjudica al fisco, el cual va a recibir menos ingresos por multas, sanciones, tasas y precios públicos, sino que también afecta “enormemente” al contribuyente.

Señaló que la decisión de los diputados violenta el ordenamiento jurídico y dijo sentirse preocupado por esta situación, pues mientras el gobierno propugna por la creación de un sistema progresivo que vaya contra las injusticias, en su opinión, la resolución parlamentaria va contra este propósito.

En tal sentido, el analista recomendó abocarse al estudio de la legalidad de la medida y en consecuencia impugnarla ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“Aquí deben actuar tanto la Procuraduría General de la República como la Fiscalía, o los contribuyentes”, señaló Palacios.

A medias
El vicepresidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, señaló que con el aumento de la unidad tributaria a Bs.F 55 el gobierno está reconociendo la inflación “a medias”. Criticó que el Ejecutivo incremente todos sus productos, pero no se lo permita a los empresarios.

Revisión
El diputado Ricardo Sanguino indicó que la Comisión evalúa reactivar una subcomisión especial que se encargue de proponer un nuevo instrumento de valoración de la UT a objeto de “no atar la política social al comportamiento de la UT”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181206

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: