La crisis global y factores locales desploman bonos de la República

Analistas creen que un plan de ajuste por parte del Gobierno impulsaría los papeles

En medio de la crisis que sacude los mercados del mundo los bonos de la República, tanto los globales como los emitidos por Pdvsa, descienden hasta mínimos históricos, disparando el costo de los préstamos para la República y dificultando la posibilidad de que Finanzas actúe para contener al dólar paralelo.

El Global 27, el bono más representativo de la cesta de papeles del país se ha desplomado hasta 54,1% de su valor, lo más bajo en seis años, aun incluyendo el 11 de abril de 2002, cuando a pesar del golpe de Estado culminó la jornada en 69,6% y la crisis desatada por el paro petrolero, que el 16 de enero de 2003, lo derrumbó hasta 60,7%.

Los papeles de Pdvsa registran un declive considerable. Un reporte elaborado por Merinvest, al cierre del 20 de febrero, indica que los bonos de la compañía que vencen en 2017 acumulan una caída de 77,57% respecto al 12 de abril de 2007, fecha de salida al mercado; el 2027, un desplome de 79,97% y el 2037 un declive de 76,83%.

Analistas consideran que si bien la deuda de Pdvsa respecto al patrimonio no representa mayor carga y el país cuenta con suficientes recursos para garantizar el pago de los globales, el desplome de los precios del crudo y noticias que dibujan una situación confusa para la compañía, como planes de convertirla en “socialista”, impactan con fuerza a los papeles.

Otro factor a tomar en cuenta es que el mercado comienza a considerar el riesgo de que el gobierno de Hugo Chávez, de verse ajustado de recursos, opte por no cancelar la deuda a fin de mantener otros gastos dentro del país.

Este temor, ha tomado alas desde que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, optó por declarar una moratoria a pesar de contar con recursos para pagar y la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, emite señales de posponer la cancelación de los compromisos con el Club de París.

Al mismo tiempo actúa la crisis financiera global. Fondos de inversión con bonos venezolanos en el portafolio han tenido que vender los papeles para cubrir pérdidas y la desaparición de entidades como Lehman Brothers recortan la lista de interesados en comprar bonos de países emergentes.

Operadores consideran que el Gobierno venezolano saturó el mercado en 2007, cuando Pdvsa emitió deuda por 7 mil 500 millones de dólares y Finanzas otros 4 mil millones en globales, una magnitud que elevó la oferta más allá de lo conveniente y que también ha contribuido a la caída de los papeles.

El desplome en el precio de los bonos se traduce en que el país tendrá que pagar una alta tasa de interés en caso de necesitar financiamiento y que Finanzas ya no cuenta con la facilidad de emitir papeles en dólares, que el público cancela en bolívares, para mantener a raya al dólar paralelo.

Por ahora, indican fuentes financieras, Pdvsa ha estado vendiendo divisas, a la vez que el Banco Central absorbe liquidez, para disminuir la presión sobre el tipo de cambio paralelo.

El precio de los papeles venezolanos podría recuperarse si la administración de Hugo Chávez aplica un plan de ajuste que incluya aumento de impuestos y devaluación de la moneda, ya que de esta manera, estiman corredores de bolsa, se estaría reforzando la capacidad de pago del país la variable clave para los fondos de inversión.

Entidades financieras como Barclays estiman que una vez obtenida la victoria en el referendo constitucional del 15 de febrero, el gobierno de Hugo Chávez tomará medidas en el mediano plazo.

vsalmeron@eluniversal.com

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: