Trabajadores pararon cinco taladros y cerraron vía nacional

Obreros, voceros sindicales y de comunidades del municipio Freites cerraron por casi siete horas la carretera que conduce desde Cantaura a Campo Mata, Maturín y El Tigre, para exigir a Pdvsa y 15 contratistas el cumplimiento de la contratación colectiva petrolera, pago de salarios y la reactivación de servicios médicos

PUNTA DE MATA.- Cientos de obreros de 11 contratistas y 30 cooperativas que prestan servicios a Pdvsa-Gas Anaco y Pdvsa-Servicios cerraron ayer, por casi siete horas, la vía que conduce desde Cantaura a Campo de Mata, Maturín, San Tomé y El Tigre.

Con esta acción, a la que se sumaron representantes comunales de 15 caseríos aledaños, se impidió el paso a más de 2 mil trabajadores y vehículos, justo a la altura de “El Crucero del Venao” de Campo Mata (Freites).

Los obreros laboran en cinco pozos de perforación y producción de gas y petróleo, que estuvieron paralizados desde las 5:00 de la madrugada hasta las 11:30 de la mañana de ayer.

Estos pozos corresponden al proyecto Gas Anaco de Pdvsa, de la zonas Mata R y Zapato, y los taladros son GW-l 58, GW-60, GW-106, GW-32 y EDIV-39.

Dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Fedepetrol y de Sindogendipet señalaron que organizaron la medida de protesta, juntamente con las comunidades.

William Gil, directivo nacional de Futpv y presidente de Sindogendipet; así como Elvis Duran, Frank Guzmán y Carlos Aguilar, de este sindicato; José Luis Rodríguez y Roger García, de Fedepetrol, coincidieron en que paralizaron los taladros porque ya agotaron la vía del diálogo y no recibieron respuesta.

Dijeron que su objetivo es reclamar al holding y a las contratistas el pago de pasivos laborales.

También, el cumplimiento de cláusulas del documento contractual vigente (como la N° 45 que establece beneficios para sindicatos) y la cancelación de salarios.

Más razones
Los voceros exigieron, igualmente, la reactivación de los servicios de farmacia (entrega de medicinas) y de clínicas privadas, que están suspendidos.

“Hay trabajadores a los que les deben tres semanas de salario y otros (los de control de sólidos) ya tienen más de un mes sin cobrar un centavo.”

Gil aseveró que hay compañeros a los que todavía no les han pagado las utilidades del año 2008 y a la mayoría les deben un remanente por el mismo concepto.

Rodríguez acusó que también protestaban por el despido injustificado de cientos de trabajadores de las contratistas, que de esta manera habrían irrespetado la inamovilidad laboral y reposos médicos.

“Además, tenemos vigente un pliego conflictivo contra CNPC y otras compañías que no dan respuesta. Por tanto, la huelga que iniciamos hoy (ayer) es totalmente legal.”

Gil refirió que a la masa trabajadora de Amazonas Tech, Esvenca, Scomi, Protec, y otras empresas, tampoco le hecho efectivas las utilidades y tienen mas de un mes sin cobrar los sueldos.

Los directivos puntualizaron que están cansados de firmar minutas con Pdvsa y las contratistas, y que nadie concreta las promesas.

Pérdidas
Los sindicalistas sacaron cuentas y destacaron que la paralización de cinco taladros generó pérdidas millonarias en dólares a la Nación (a Pdvsa Gas Anaco).

Precisaron que la estatal gasífera cancela a las empresas, 200 millones de dólares diarios por cada uno de los taladros, es decir un monto general de $ 1.000 millones de dólares las 24 horas.

Dijeron que si el paro fue de medio día, las pérdidas deben haber alcanzado a casi 600 millones de dólares. Sin embargo, “a los gerentes no les duele la Nación”.

Al sitio se apersonó una comisión de PCP de Pdvsa Gas, funcionarios de la Policía de Anzoátegui y dos representantes de Pdvsa.

El supervisor de PCP, Alex Zapata, escuchó a los manifestantes y los conminó a levantar el cierre vial, pero no aceptaron.

Luego, una ejecutiva de Recursos Humanos de Pdvsa Servicios, de nombre Yanitza Ramírez, se comprometió ayer en la tarde a cancelar una semana de trabajo.

También pidió plazo hasta la próxima semana para satisfacer el resto de los reclamos, pero los trabajadores no cedieron y hoy repetirán las acciones.

Comunidades afectadas
Representantes de comunidades manifestaron su apoyo a las acciones de los trabajadores petroleros, pues a ellos también los engañaron con hacerles obras sociales. Martín Dun (caserío Zapato), Evaristo Brito (Coporo) y Ada Pereira (Los Caños) dijeron que Pdvsa y las contratistas les ofrecieron la instalación de los servicios de electricidad y agua, además de la reparación de las vías, y no han cumplido.

“No tenemos agua, nos dijeron que perforarían pozos y nada, mientras las vías son impenetrables”. Pereira acotó que los pollos se les ponen viejos por no poderlos sacar a la venta y que pierden los cultivos.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181180

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: