Venezuela redujo en 12,3% despachos de crudo a EEUU

Obama presentó plan multimillonario para desarrollar energías alternativas

La política anunciada por el presidente estadounidense Barack Obama de reducir la dependencia petrolera y apostar por energías alternativas significará un impacto para Venezuela, que envía casi la mitad de sus exportaciones al gigante del Norte.

Obama anunció ayer en el discurso al Congreso de su país que el plan de estímulo económico duplicará la producción de energía renovable en los próximos tres años y que la medida incluye una inversión de 15.000 millones de dólares al año.

El monto servirá para desarrollar nuevas tecnologías como la de la energía solar y eólica, biocombustibles avanzados, carbón limpio, y automóviles y camiones que usen combustible de manera más eficiente.

Si bien Estados Unidos es uno de los más grandes productores petroleros, el consumo interno obliga a que deba importar por encima de 60% del combustible que requiere para suplir a su aparato industrial y automotor.

La nación del Norte es el primer destino de los despachos de crudo venezolano con un total a diciembre del año pasado de 1.006 millones de barriles diarios, según la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en ingles). Para la nación estadounidense Venezuela es el cuarto suplidor de petróleo, y le superan Canadá, Arabia Saudí y México.

De acuerdo a los datos del organismo estadounidense, las exportaciones del crudo nacional hacia ese país se redujeron 12,3% entre diciembre de 2007 -cuando se enviaron 1.148 millones de barriles diarios a la nación norteña- e igual mes del año 2008.

Entre tanto, los envíos venezolanos de derivados petroleros a Estados Unidos han mostrado un ascenso en el último año, al pasar de 210 mil barriles diarios en 2007 hasta 230 mil barriles por día en diciembre del año pasado. Esto representa un incremento interanual de 9,5%.

Mercado en metamorfosis
Aunque se ha registrado una recomposición en el destino de las exportaciones de crudo y sus derivados, Estados Unidos continúa a la cabeza como el primer mercado para Venezuela. Según el informe operacional financiero de Pdvsa, correspondiente al período comprendido entre enero y septiembre del año pasado, los despachos de crudo hacia las naciones asiáticas repuntaron 73% en el transcurso de los primeros nueve meses de 2008 con respecto a igual período del año previo.

Pero aun con el salto registrado, las exportaciones del hidrocarburo (incluyendo productos derivados) a Asia se situaron en 435 mil barriles diarios, cantidad que se aleja por mucho de lo que Venezuela envía al mercado estadounidense. A ese país arriba más del doble de lo despachado al Lejano Oriente y esta región surge como el tercer mercado en importancia para Venezuela.

El reporte del holding estatal señala que otras naciones que ganaron terreno fueron las caribeñas, que recibieron entre enero y septiembre del año un total de crudo y derivados por 542 mil barriles diarios.

Los países del Caribe, si bien están en el segundo puesto entre los mercados petroleros más importantes para Venezuela, todavía están alejados del nivel de despachos que llega a Estados Unidos desde las costas venezolanas y, de hecho, reciben un tercio de lo enviado a la nación estadounidense.

El comportamiento registrado en este último año indica que la orden del presidente Hugo Chávez de disminuir la dependencia petrolera con el mercado estadounidense ha dado resultado, aunque todavía falta un largo camino para lograr que otros países destronen al gigante del Norte del primer lugar que posee como destino favorito para el petróleo venezolano.

stejero@eluniversal.com

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: