Washington destaca politización de la justicia en Venezuela

Informe sobre derechos humanos dice que la Fiscalía “ha sido presionada”

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, en el que se señala la “erosión” durante 2008 de los derechos civiles y democráticos en Venezuela.

El documento que dedicó 32 pa´ginas a Venezuela, indica que “la politización de la justicia, el hostigamiento a la oposición política y a los medios de comunicación social, caracterizaron la situación de los derechos humanos -en el país- durante el año”.

Las violaciones a los derechos humanos que -según el Departamento de Estado- fueron reportados en Venezuela, son: “homicidios; condiciones severas de reclusión; arrestos y detenciones arbitrarias; un corrupto e ineficiente sistema judicial caracterizado por demoras en los tribunales, impunidad y violación al debido proceso; intimidación oficial y ataques a los medios independientes, discriminación debido a hechos políticos, corrupción extendida a todos los niveles del Gobierno, violencia contra la mujer, tráfico de personas y restricción a la libertad de asociación de los trabajadores”.

El informe se apoya en la información emitida por organizaciones no gubernamentales venezolanas dedicadas a la vigilancia de los derechos humanos, como Provea y Foro Penal.

Sin independencia
En la sección correspondiente a la integridad de las personas, el informe estadounidense destaca que, aunque la Constitución venezolana prevé un sistema judicial independiente, “la justicia es muy ineficiente, muchas veces corrupta y sujeta a influencias”. Añade que “particularmente la Fiscalía General de la República ha sido presionada por el Poder Ejecutivo”. Citando el Foro Penal como fuente, el Departamento de Estado señala que 40% de los jueces venezolanos son provisorios y cuestiona que el Tribunal Supremo de Justicia pueda contratar y destituir a estos jueces “sin causas y ninguna explicación”.

La situación de los cuerpos policiales y la realidad penitenciaria no quedaron fuera del informe de derechos humanos. En ese sentido se señala que las fuerzas de seguridad venezolanas han cometido asesinatos y ejecuciones sumarias a sospechosos de cometer crímenes. Se añade que, según Provea, desde octubre de 2007 hasta septiembre de 2008 se reportaron 39 muertes de personas por maltratos mientras estaban en custodia.

Se indica, además, que las condiciones de reclusión son “duras debido a la escasez de recursos, al pobre entrenamiento y la corrupción del personal que labora en las cárceles y la violencia de guardias e internos”.

Una referencia especial se hizo para los presos políticos, cuyo número estimaron en doce y se relata los casos del general Francisco Usón, el de los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero y la detención de José Sánchez “Mazuco”.

El informe resaltó hechos de discriminación política, como la llamada lista de Tascón, que incluyó a los firmantes que avalaron el referendo revocatorio presidencial en 2004. Según el Departamento de Estado, “el Gobierno fue cómplice con otros en mantener esa lista” y destaca que quienes firmaron son “inelegibles para recibir cargos o servicios del Gobierno”.

Presión a los medios
Cinco páginas del referido documento abordan la situación de la libertad de expresión en Venezuela. Al respecto, se señala que “la combinación de leyes de difamación, de contenidos en radio y televisión, hostigamiento legal, intimidación física a personas y a los medios, resultan en limitaciones prácticas a las libertades de expresión y de prensa y generan un clima de autocensura”. El informe del Departamento de Estado cuestionó también los ataques verbales del presidente venezolano, Hugo Chávez, a obispos católicos, además aseguró que funcionarios gubernamentales promueven el antisemitismo a través de sus comentarios, con lo que se ha creado un efecto desbordante en el seno de la sociedad que ha originado actos de intimidación y vandalismo.

rtheis@eluniversal.com

Reyes Theis
EL UNIVERSAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: