Apresan un pesquero con 5.000 kilos de cocaína y detienen a 5 venezolanos

MADRID.- Un pesquero que transportaba 5.000 kilos de cocaína fue apresado por las autoridades españolas en aguas del Atlántico, a unas 800 millas náuticas del archipiélago de Canarias, en una operación en la que han sido detenidos los cinco tripulantes venezolanos del barco.

La Agencia Tributaria informó hoy de que el apresamiento del “Doña Fortuna”, una embarcación fluvial de unos 16 metros de eslora, tuvo lugar ayer, cuando funcionarios de este organismo a bordo del patrullero de la Armada “Centinela” abordaron el buque.

En el interior de la embarcación se hallaron más de 180 fardos de cocaína de entre 25 y 30 kilos de peso cada uno, por lo que el valor de la droga intervenida podría superar los 250 millones de euros (unos 317,5 millones de dólares).

El Gobierno de Venezuela informó ayer en un comunicado oficial de que había autorizado a la Armada española a revisar la embarcación, de bandera venezolana, sospechosa de transportar drogas.

En dicho comunicado, el vicecanciller venezolano para Europa, Alejandro Fleming, señalaba que Caracas concedía el permiso a España ante la presunción de que la embarcación estaba “siendo utilizada para el tráfico de drogas ilícitas”.

En el escrito oficial se daba cuenta además de que las autoridades de Venezuela tenían conocimiento de que a bordo del pesquero se encontraban “cinco venezolanos a la orden de las autoridades españolas”.

El barco apresado, junto con la droga y los detenidos, llegará previsiblemente el próximo 5 de marzo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

La operación, bautizada con el nombre de “Jirito”, está relacionada con otra que está desarrollando el Cuerpo Nacional de la Policía española

Coincidiendo con ella, y sospechando que el destino de la droga podría ser la costa comprendida entre la región española de Galicia y Portugal, desde el día 24 un dispositivo de vigilancia rastreaba la zona.

Ayer se logró interceptar en la ría gallega de Muros/Noya una planeadora cargada de gasolina que se disponía a salir hacia alta mar, posiblemente para recibir la mercancía transportada por el “Doña Fortuna”.

“Jirito” es la séptima operación que lleva a cabo una unidad especial de la Policía española, constituida en 2005 para detectar buques nodriza que utilizan la ruta de las islas Cabo Verde-Canarias-Azores para el transporte de cocaína desde Sudamérica hasta Europa.

La unidad ha interceptado seis barcos y ha impedido la llegada a Europa de cerca de 19.000 kilos de esta droga en cuatro años.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: