Chávez anuncia reinicio de proceso de indemnización de víctimas del Caracazo

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su Gobierno reiniciará el proceso de indemnización de las víctimas de la revuelta popular conocida como “El Caracazo”, que este viernes conmemora su 20 aniversario.

Chávez informó de que instruyó al vicepresidente, Ramón Carrizales, para que se reúna con la Fiscal General, Luisa Ortega, y con representantes del Poder Judicial y “retomar el tema de las indemnizaciones de los familiares y víctimas de aquella jornada”.

El anuncio lo hizo el mandatario esta madrugada durante una intervención telefónica en el programa nocturno de opinión “La Hojilla”, que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), informó un comunicado de Prensa Presidencial.

“El Caracazo” se desató el 27 de febrero de 1989 y se extendió durante tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas, que fue sofocada a tiros por el Ejército y la policía y dejó un saldo de entre 300 y 3.000 muertos según diversas fuentes.

La revuelta fue consecuencia del alza de los precios de la gasolina, una de las medidas decretadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93), bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI), para afrontar una aguda crisis económica.

El Gobierno de Chávez ya indemnizó a “45 personas” víctimas del “Caracazo” por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a favor de ellas después de que así lo demandara una Organización No Gubernamental (ONG) venezolana, dijo este jueves la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Ramírez agregó que el vicepresidente Carrizales le informó del interés del Ejecutivo “en indemnizar a un conjunto de víctimas, entre 60 y 70 persona, que no fueron incluidas en la demanda” de la ONG venezolana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Chávez, quien sostiene que la revuelta popular del 27 de febrero de 1989 fue el germen de su “revolución bolivariana”, agregó en su intervención esta madrugada en el programa de la televisión estatal, que dos décadas después de la revuelta “aún los responsables (…) no han respondido ante las leyes”, entre ellos, según dijo, el ex presidente Pérez.

La Fiscalía solicitó en 2007 formalmente la extradición de Pérez, de 86 años y muy mermado de salud, para imputarlo por “cooperador inmediato en el delito de homicidio” en las masacres ocurridas en el “Caracazo”, aunque hasta el momento sigue viviendo en Miami (EEUU).

“Lo que ocurrió aquí fue la erupción de un volcán que venía acumulándose desde hace muchos años”, insistió
Chávez, quien añadió que “fue un pueblo que despertó y el venezolano se convirtió, a su vez, en el primer pueblo que se alzó contra el FMI”.

Está previsto que el mandatario venezolano encabece este viernes una misa en conmemoración de las víctimas de la revuelta social, que se celebrará en el sector popular de El Calvario, en el centro de Caracas y muy cerca de la sede del Gobierno.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: