Se evadió narcotraficante por puerta principal de penal

José Javier Escalante Báez (38) había sido apresado la noche del 1/4/08, en un punto de control de la Guardia Nacional frente a El Viñedo. Iba con dos ex petejotas y tres civiles, y llevaba 698 kg de coca en dos camionetas con logo del Cicpc. Ayer se escapó de la cárcel

BARCELONA.- Un ciudadano colombiano que pagaba condena de 12 años de prisión por transportar estupefacientes, burló en la madrugada de ayer la vigilancia de los efectivos de la Guardia Nacional (GN) y salió por la puerta principal del penal de Barcelona sin ser molestado.

La fuga de José Javier Escalante Báez (38) se registró entre las 12:00 de la noche y las 4:00 am. Las autoridades penitenciarias detectaron su ausencia a las 6:00 am, cuando los funcionarios realizaron el pase de lista y número a los internos.

De inmediato, el director del recinto, Ronald Penzo, hizo una revisión extraordinaria en las instalaciones con el fin de determinar por dónde se había escapado el reo.

Penzo explicó que las cercas de seguridad de la cárcel no están rotas y tampoco han detectado túneles en ninguna de las áreas.

Las autoridades presumen que el preso salió por la puerta principal del centro de reclusión con ayuda de alguien.

Policías y organismos de seguridad del estado fueron notificados de la evasión del narcotraficante, para que inicien la búsqueda por los terminales aéreos, marítimos y terrestres, así como en puntos de control ubicados en las distintas carreteras del país.

El director señaló que a las 4:00 de la tarde del miércoles se hizo el conteo de los penados como todos los días y Escalante se hallaba en el área administrativa.

Detenidos
Extraoficialmente se supo que nueve guardias nacionales que estaban encargados de la custodia del recinto carcelario la noche del escape quedaron detenidos en el comando del Destacamento 75.

Trascendió que hoy los pondrán a la orden del Ministerio Público y en las próximas horas serán llevados a los tribunales de Control.

Vale destacar que la Cuarta Compañía del Destacamento 75 de la GN al mando del capitán Keibe Duarte Gascón es la encargada de la vigilancia externa del centro.

Escalante había sido arrestado el 1/4/08 por la GN frente a El Viñedo junto con dos ex petejotas y tres civiles. Llevaban 698 kilos de coca en dos camionetas con el logo del Cicpc de Ureña, estado Táchira.

La tarde de ayer, el general Francisco Ortega, comandante del Core 7; la fiscal Karina López, juez de Ejecución Francis Romero y fiscal penitenciaria Nancy Monsalve hicieron una inspección en el penal.

El prófugo
José Javier Escalante Báez, es nativo de Colombia. Las autoridades presumen que tomó rumbo a ese país. Es buscado activamente.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181332

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: