Trabajadores de Cadafe apoyarán paro nacional convocado por Fetraelec

Ante la paralización de las discusiones del contrato colectivo único que amparará al personal de las 15 empresas eléctricas del país, el sindicato de Anzoátegui se declaró en asamblea permanente para recoger las firmas que respaldarán la solicitud de pliego conflictivo. En Sucre iniciaron acciones sindicales para ir a huelga

PUERTO LA CRUZ.- La junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la C.A. de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe)  en Anzoátegui, acordó respaldar el conflicto nacional convocado por la Federación Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), a escala nacional.

Juan García, presidente de la referida organización sindical, informó que decidieron apoyar la solicitud en vista de que el Ejecutivo nacional representado por la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass), no ha reanudado la discusión del contrato colectivo.

Explicó que el 15 de diciembre de 2008 se paralizaron las negociaciones de la contratación única, que empezaron a finales de septiembre pasado y durante las cuales sólo se aprobaron 25 cláusulas sin incidencia económica.

“La convención amparará a 40 mil trabajadores de todo el país. Por ello, a partir de hoy (jueves) nos declaramos en asamblea permanente para recoger las firmas que respaldarán la solicitud de pliego conflictivo”, aseguró García.

De llegar a concretarse la paralización involucraría a todo el personal administrativo y obrero de las 15 empresas agrupadas en Corpoelec, además de las oficinas comerciales. Sólo garantizarían la emergencias.

“Vamos a cumplir todos los pasos. Primero recogeremos las firmas e introduciremos el pliego conflicto ante el Ministerio del Trabajo, para que establezcan las 120 horas previas a la huelga”, acotó.

Exigencias
Dentro de las exigencias que mantienen los trabajadores de la industria eléctrica, está la homologación de los beneficios contractuales y la unificación del salario.

Vale destacar que en el caso de Cadafe en la Región I (Anzoátegui y Sucre), el contrato se venció hace un año.

Francisco Malavé, presidente del Sindicato de Trabajadores de Cadafe en Sucre, apoyó la iniciativa de los trabajadores anzoatiguenses. Dijo que ayer en horas de la tarde solicitó el derecho a huelgo ante la Inspectoría del Trabajo en Cumaná, por que la directiva regional de la empresa se niega a asistir a las citaciones del Mintrass.

“Aquí han violado varias cláusulas del contrato colectivo que son fundamentales para garantizar la prestación del servicio según las normas de seguridad, como la dotación de uniformes, herramientas, vehículos y el servicio médico”.

Precisó que ya comenzaron a correr las 120 horas para iniciar el paro.

Alcides Carrión, secretario ejecutivo de Fetraelec, anunció que el jueves 5 de marzo presentarán la solicitud al Mintrass. Señaló que 13 contratos están vencidos y en marzo vencerá el de la Electricidad de Caracas (Elecar) y Electricidad de Barquisimeto (Enelbar).

“La Corporación no nos ha dejado otra alternativa. Iremos a la huelga, lo cual no significa que bajaremos el breaker. Vamos a prestar el servicio en todo el país, pero cerraremos las oficinas comerciales”.

El Tiempo intentó contactar vía telefónica al presidente de Corpoelec, Hipólito Izquierdo, pero no fue posible.

1.200
trabajadores

de Cadafe en Anzoátegui se sumarían al conflicto que planteará el próximo jueves la Federación que agrupa a los empleados de las empresas eléctricas del país fusionadas en Corpoelec: Cadafe, Enelbar, Eleval, Elecar, Calife, Caley, Seneca, Enelven, Enelco, Edelca, Elebol y Desurca y las dos hidroeléctricas. Otros 700 harán lo propio en Sucre.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181334

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: