A CALZON QUITAO DOMINICAL

Por: Wilmer Suárez
Lo del Stanford Bank pica y se extiende…
Tiende a complicarse la situación con el Stanford Bank. El pedido de la lista de ahorristas de la entidad financiera en la isla de Antigua, por parte del Gobierno de Venezuela se debe a un informe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia Policial (Disip) en conjunto con la Superintendencia de Bancos, (Sudeban), en el que estarían presuntamente algunos nombres de varios ex funcionarios del Ejecutivo. Se menciona en dicho informe a un ex ministro de Finanzas, un ex gobernador y dos viceministros, entre otros “rojos rojitos”. Al parecer, la intención de una parte del Gobierno es ocultar la lista, pero la orden que ha dado el Presidente Hugo Chávez es que esto se lleve “hasta sus últimas consecuencias”.
Por cierto que también ya han aparecido varios compradores: Por un lado está el hermano de ministro de la revolución, actualmente en funciones de gabinete y un empresario quien ha estado vinculado a varias entidades financieras y ocupó cargos importantes en el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) durante el segundo gobierno de Rafael Caldera.
Por otra parte, varias demandas han sido presentadas ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), por parte de algunos ahorristas que han visto perder su dinero en la entidad financiera recientemente intervenida. Robert Allen Stanford, financiero estadounidense, y presidente de dicha institución bancaria, es acusado de fraude masivo ya que se le responsabiliza de haber estafado más de 6 mil millones de euros.
Este podría ser el “segundo caso Madoff”. Al parecer, Stanford vendía certificados de depósitos a sus inversores, prometiéndoles una rentabilidad que de tan alta es “inverosímil”, según la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC. Tras destaparse el escándalo, las tres compañías del grupo financiero -Stanford International Bank, Stanford Group Company y Stanford Capital Management-, están siendo investigadas. El mencionado informe de inteligencia está tras las pistas de los compradores venezolanos de estos certificados de depósitos, que presuntamente podrían formar parte de la llamada “boliburgesía”.
Por otra parte, el mismo informe revela que en pocas semanas debe conocerse la sentencia del tribunal estadounidense, ubicado en la ciudad de Nueva York, en el que la transaccional mexicana cementera Cemex demandó al Estado venezolano, a raíz del proceso de nacionalización. En la sede de esta empresa en Monterrey, se da por descontado que la misma será favorable a ellos. Hay preocupación en el sector oficial por los retrasos de las empresas iraníes y alemanas que están construyendo la fábrica de cementos ubicada en Cerro Azul, estado Monagas. A la fecha, apenas existen los movimientos de tierras, y las pérdidas suman varios millones de bolívares fuertes.

Ingobernabilidad
Nuevamente se trata de sabotear la gestión del alcalde metropolitano Antonio Ledezma: En esta oportunidad se cocina una resolución del Ministerio de Interior y de Justicia para prohibir el funcionamiento de los llamados “Guardianes metropolitanos”, juramentados recientemente por el burgomaestre mayor de Caracas. Se comenta que la resolución está lista, por considerar que se trata de una nueva policía “y eso no va”, según el ministro Tarek El Aissami.

¿Y dónde están
los reales?
El Parque Zoobotánico El Ingenio, ubicado en la ciudad de Guatire, en el estado Miranda, y para el cual la Vicepresidencia de la República, en los tiempos de José Vicente Rangel, había otorgado 25 millardos de bolívares (25 millones de BsF), está en total estado de abandono. No se construyeron las obras y las que se hicieron están mal hechas. En la cuenta que estaba manejando la anterior alcaldesa de ese municipio, Solamey Blanco, apenas quedaban 500 millones de Bsf.

Linchamiento
El hecho ocurrió el miércoles 4 de febrero después de que presuntamente intentó abusar de una menor de nueve años. De acuerdo con el relato de los vecinos, eso fue en el en el barrio Zamora de la parroquia El Valle, al oeste de Caracas, el mismo lugar donde en octubre pasado también fue muerto por una turba un presunto delincuente apodado “El Padrino”. Los vecinos tomaron la justicia por su mano porque el presunto delincuente había, supuestamente, violado a cinco mujeres en el sector, dos de ellas menores de edad. En su momento, el Gobierno dijo que se trataba de un montaje mediático propiciado por un canal de noticias. Nada más absurdo. El hecho es repudiable y abominable, que pone en evidencia la descomposición social a la que hemos llegado. La inseguridad nos está convirtiendo en verdugos. Las fotos en internet sobre este linchamiento son espeluznantes, en las que se observan a niños y adultos haciendo gráficas con sus celulares al cuerpo prendido en llamas del presunto violador…. Valdría decir: ¿Qué está pasando Dios mío?.

Profecía
“Tanto en política como en otras actividades del ser humano, yo me resisto a sucumbir ante la fatalidad. Para mí, por ejemplo, la polarización no es una fatalidad, o en todo caso es un fenómeno derivado del carácter plural de nuestra sociedad, que debe ser administrado con sensatez, rechazando posturas extremas. Por eso creo que si las tensiones no se controlan políticamente en una nación, a la larga terminarán explotando. Corresponde a los líderes, a los dirigentes, racionalizar fenómenos sociales o políticos y buscar salidas apropiadas. La división de los venezolanos, reflejada en los procesos electorales de estos diez años, tiende a acentuarse, aún cuando este hecho no ha desembocado en violencia, ya que parece que nuestro elector se mueve en el ámbito de la polarización, por suerte, con más talante cívico que muchos dirigentes. ¿Por cuanto tiempo lo hará, habida cuenta que cada día se dilucidan temas con mayor carga polémica?”.
Lo que acaban de leer fue dicho hace una semana por José Vicente Rangel. Sin duda que en el correr de los tiempos esto será una profecía… Saquen ustedes sus propias conclusiones una vez que lean con lupa sus reflexiones.

Cambios
Nos comentaba Cicerón que es un hecho que Alí Rodríguez Araque vaya a la presidencia del BCV, esto lo anunciamos hace un mes en esta columna. Asimismo, se piensa en Jorge Giordani para ocupar el Ministerio de Finanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: