Alcaldías adeudan Bs.F 490.000 a sociedad que maneja vertedero

La morosidad que desde 2008 mantiene el ayuntamiento de Sotillo, y la que este año arrastran Guanta y Bolívar con la cooperativa Las Tres C, afecta el procesamiento de los desechos sólidos en el basurero Cerro de Piedra. Pedro Medina, presidente del ente, pidió a los jefes locales ponerse al día y cancelar puntualmente

La cooperativa Las Tres C, que aún sigue a cargo de la disposición final de los desechos sólidos de la zona norte de Anzoátegui, exige la cancelación de las mensualidades pendientes, desde el año pasado, a las alcaldías de Sotillo, Guanta y Bolívar.

La asociación requiere el pago para garantizar la operatividad del vertedero de Cerro de Piedra, en la zona rural de Barcelona, dijo el presidente de Las Tres C, Pedro Medina, quien informó que la morosidad de los ayuntamientos se ubica en Bs.F 490 mil. Por ello los exhortó a saldar la deuda y a pagar puntualmente para poder mantener el vertedero 100% operativo

La Alcaldía de Sotillo debe Bs.F 376 mil, correspondiente a cuatro meses, la de Guanta Bs.F 9 mil, por concepto de un mes y Bolívar también tiene un mes de morosidad que equivale a Bs.F 105 mil. El único municipio solvente es Urbaneja, que incluso canceló febrero.

Según Medina, el retraso en el pago de las mensualidades afecta la labor que realizan diariamente 26 obreros encargados del procesamiento de la basura que es descargada en el lugar.

Dijo que del combustible que utilizan las maquinarias, sólo les queda para las próximas dos semanas. Además, la cooperativa debe ponerse al día con el pago del alquiler de los equipos para procesar más de 700 toneladas de desechos sólidos que reciben diariamente.

“Sotillo nos quitó el camión 350 y la camioneta que utilizábamos para cargar el combustible”.

El directivo aseguró que a pesar de la morosidad, tienen el vertedero 100% operativo. Sin embargo, hay mucha basura acumulada en las cuatro terrazas porque sólo están usando una. Las otras tres están siendo compactadas para luego facilitar el trabajo.

En los próximos días, la directiva de Las Tres C y los representantes de las comunidades de Cerro de Piedra estiman reunirse con las autoridades locales. Ellos solicitaron un encuentro con los alcaldes de la zona norte para saber qué va a pasar con la cooperativa y el decreto emitido a principios de diciembre por el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.

Vale recordar que en esa oportunidad el mandatario regional anunció que su despacho asumiría la administración del depósito de desechos.

También solicitarán un derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN) para exponer el caso.

Respuestas oficiales
El alcalde de Guanta, Jonathan Marín, aseguró que no tiene deuda con Las Tres C, dado que se canceló la suma de Bs.F 36.000 por concepto de los cuatro meses de atraso que acusaba esta jurisdicción.

Por su parte, el director general del gobierno de Sotillo, Ronald Padrino, puntualizó que se elaboró un convenio de pago con la cooperativa y que se viene cumpliendo. No precisó el monto de la deuda.

Actualmente, las autoridades barcelonesas realizan los trámites correspondientes para saldar el mes que deben a la sociedad que continúa a cargo de la administración del basurero.

“Bolívar sólo tiene pendiente con Las Tres C un mes Bs.F 105.000, pero ya la alcaldía tramita el pago que se efectuará a principios de la semana que viene para así sólo adeudar el mes que empieza a correr mañana (hoy)”, manifestó Pedro Brito, director de Servicios Públicos de la municipalidad capitalina.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181486

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: