Crearán nuevas dependencias en alcaldía de Anaco

Pese a haber anunciado una reducción de 50% en su nómina administrativa, la alcaldía anaquense planifica poner en funcionamiento las direcciones de Turismo, de Asuntos de la Mujer y de Fomento Agrícola así como el Centro de Formación Ideológica. Armando Quijada, de Recursos Humanos, señaló que funcionarán con un mínimo de personal

Anaco.- Aunque el objetivo primario de la comisión reestructuradora de la Alcaldía de Anaco es disminuir la carga burocrática y administrativa, ya hay planes para crear al menos cuatro nuevas dependencias adscritas a este despacho.

Sin mencionar cuántos entes paramunicipales serán eliminados, Armando Quijada, director de Recursos Humanos e integrante del equipo de reforma en el ayuntamiento gasífero, explicó que serán cuatro los nuevos organismos.

“Ya comenzó a funcionar la Dirección de Turismo, a la que se le unirán la de Asuntos para la Mujer y la de Fomento Agrícola. Adicionalmente, se prevé crear un Centro de Formación Ideológica”.

Quijada enfatizó que la puesta en marcha de las nuevas dependencias no representará un mayor desembolso de dinero para el Municipio, “pues no se crearán cargos adicionales para las mismas”.

“Tal como explicó el alcalde Francisco Solórzano recientemente, la reforma plantea eliminar al menos un 50 por ciento de la carga burocrática que existe actualmente en la nómina, por lo que resulta contradictorio generar nuevos puestos de trabajo si lo que se pretende es una optimización basada en una reducción de personal”.

Quijada recordó que el proceso de evaluación será continuo y basado en criterios de antigüedad, eficacia y desempeño de funciones de cada empleado municipal.

“Los derechos laborales de estas personas van a ser respetados en todo momento, tal como se ha dicho en anteriores oportunidades y el pago de las prestaciones sociales están garantizado”, señaló Quijada.

Vicios y alcances
Omar Medina, director general de la Alcaldía y también miembro de la Comisión Reestructuradora, afirmó que durante el proceso evaluativo son varios los vicios a combatir, “en especial el amiguismo y el tráfico de influencias”.

“No podemos permitir que nuestro trabajo se vea contaminado por intereses particulares o por influencias del pasado, pues de lo contrario el proceso de reforma como tal perdería credibilidad, lo cual no es nuestro norte”.

En cuanto a los alcances que espera lograr con los cambios que están siendo implantados, Medina afirma que la prioridad es la reducción en lo inmediato tanto de los focos de corrupción como de los trámites innecesarios.

“Desde el punto de vista de la gestión administrativa es necesario cierto grado de burocracia funcional, que nos permitirá establecer un perfil gubernamental más eficaz y adaptado la nueva realidad política del país”.

Participación ciudadana
En tanto, el munícipe José Félix Gure, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo Municipal, comentó que la intervención de las comunidades durante la reforma es esencial para lograr los cambios planificados por el jefe local y su tren de gobierno.

“Tanto el poder constituido (la alcaldía) como el constituyente (los ciudadanos) deben buscar la forma de articularse durante la reestructuración, ya que de ese entendimiento depende un proceso sano y transparente en el que todos somos beneficiarios”.

Gure indicó que buscar las vías de esa unidad será una de las funciones del Centro de Formación Ideológica y de la Escuela de Producción Socialista, ambos en proyecto.

“Esas dependencias nos permitirán llegar a más personas, quienes a su vez pueden aportar ideas establecer las normas por las cuales se regirá esta reforma, logrando un verdadero ejercicio democrático”.

Pero el contralor social Pedro Guerra estima que más que una reforma “es mejor la eliminación de los gastos dispendiosos en los que ha incurrido el mandatario anaquense”.

“Guerra indicó que “el alcalde (Solórzano) se ha convertido en una especie de encantador de serpientes, pues no puede llevar a cabo una reforma tan delicada sin contar con el debido asesoramiento técnico”.

Alertó que el despido de personal es “una flagrante violación a la inamovilidad laboral”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181498

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: