Presidente Hugo Chávez ordenó intervención de la industria del arroz

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua informó que la ocupación temporal de las líneas de producción de esta agroindustria comenzará con la toma de las empresas Arroz Primor (Guárico) y Arroz Mary (Portuguesa), de forma que se garantice el privilegio a los productos regulados y no las versiones saborizadas o parbolizadas

CARACAS.- La intervención del sector agroindustrial fue ordenada ayer por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien precisó que la primera medida recaerá sobre las empresas procesadoras de arroz, a los fines de garantizar que en la producción de este rubro prevalezca la presentación en precio regulado.

El mandatario nacional justificó la medida alegando el desacato de las leyes y resoluciones que regulan la producción de arroz y conminó a las Fuerzas Armadas a acompañar a los ministerios de Agricultura y Tierras, de Industrias Ligeras (Milco) y Alimentación para ejecutar la ocupación de estas industrias.

Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, detalló que la toma se iniciará con las empresas Arroz Primor (Guárico), cuya ocupación se hizo efectiva al final de la tarde de este sábado con el viceministro para la agricultura, Richard Canán al frente y Arroz Mary (Portuguesa). Estas se sumarán a la medida adoptada este viernes contra Empresas Polar, la cual denunció la intervención de su procesadora de arroz.

Ocupación temporal
La decisión de intervenir al sector arrocero fue anunciada en cadena nacional durante la sesión especial de la Asamblea Nacional para conmemorar 20 años de los sucesos del 27 y 28 de febrero del año 1989.

El Jefe de Estado precisó que “este gobierno no está para proteger a la burguesía, ni a los ricos. No le vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo y el gobierno revolucionario”, por lo que además advirtió que si optan por parar la producción expropiará estas empresas y las pagará con papeles venezolanos y no con dinero “contante y sonante”.

Al explicar la medida, el ministro Jaua refirió que se ejecutará una “ocupación temporal, que implica la instalación de los funcionarios de Milco y del Ministerio de Agricultura en las líneas de producción para garantizar que el mayor porcentaje de empaquetamiento del producto sea el de precio regulado”.

Señaló que estas primeras ocupaciones servirán de ejemplo para que el resto del sector agroindustrial atienda las resoluciones legales, pues desde hace meses los empresarios del arroz imponen el consumo de versiones saborizadas y parbolizadas con precios elevados, a cambio de desaparecer la modalidad regulada.

Vale recordar que el pasado 13 de enero fue publicada en la Gaceta Oficial N° 39.097 una resolución que estableció condiciones de comercialización de alimentos elaborados con materia prima de los rubros regulados.

Se dispuso que Milco aprobará las versiones de los productos, proporción de esta producción respecto a la regulada y el precio sugerido de venta. Además otorgó 90 días para cumplir un proceso de regularización de la producción ya elaborada.

La reacción del sector agroindustrial se producirá este domingo, cuando las empresas productoras de alimentos básicos aglutinadas en Fedecámaras, se reunan para emitir una declaración conjunta. De acuerdo con Eduardo Gómez Sigala, presidente Conindustria, fueron convocados todos los empresarios para definir las líneas a seguir.

Durante su intervención en la sesión legislativa, el Jefe de Estado además reforzó la defensa del sistema financiero nacional, al asegurar que están adelantando las investigaciones para dar con los responsables del terrorismo financiero, porque “no somos ni mochos, ni
ciegos”, dijo.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181483

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: