Robert Mugabe celebra lujosa fiesta de cumpleaños

Zimbabue tiene 94% de desempleo y la tasa de inflación alcanza 231%

Chinhoyi, Zimbabue – Los partidarios de Robert Mugabe festejaron a lo grande el 85 cumpleaños del presidente zimbabuense, en un país hambriento, arruinado y afectado por una incontrolada epidemia de cólera.

En Chinhoyi, su pueblo natal al norte de Harare, en una fiesta para cuya organización se recaudaron 250.000 dólares, Mugabe cargó contra la antigua potencia colonial, Reino Unido, e incluso contra los miles de seguidores que le escuchaban, a quienes reprochó que ahora se vea obligado a compartir el poder, acotó AFP.

Mugabe acusó a los británicos de imponer “sanciones que desembocaron en la escasez de algunas materias primas” y que llevaron a sus partidarios, dijo, a no votarle en las elecciones de marzo de 2008.

“Algunos de vosotros pensasteis en vuestros estómagos y vuestros hijos y vendisteis el país”, dijo.

Mugabe y el líder de la oposición convertido ahora en primer ministro, Morgan Tsvangirai, que no participó en la fiesta, formaron un gobierno de unidad tras el período de parálisis institucional y diferencias que siguió a las elecciones.

La fiesta, que incluía un pastel de 85 kilos, atrajo a multitudes que cantaban alabanzas a Mugabe, “el gran líder que nunca abandona a su pueblo” y el único presidente que ha conocido Zimbabue desde su independencia en 1980.

Chinhoyi, capital de Mashonaland, una provincia occidental en la que tienen propiedades agrícolas varios miembros del partido de Mugabe, está mejor que el resto del país.

La fiesta de Mashonaland contrastó con la miseria en la que vive la gran mayoría de los habitantes de Zimbabue, que además sufre una grave epidemia de cólera que ha dejado más de 3.800 muertos y 70 mil afectados.

La mayoría de los zimbabuenses depende de la ayuda alimentaria para vivir, el desempleo supera 94%. La inflación alcanza 231% y recientemente autorizaron el uso del dólar estadounidense, porque su moneda nacional carece de valor.

http://www.eluniversal.com/2009/03/01/int_art_robert-mugabe-celebr_1286326.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: