Condenado a muerte Alí el Químico por “crimen contra la humanidad” en Irak

Bagdad.- Alí Hassan al Majid, alias “Alí el Químico” por haber recurrido a armas químicas contra los kurdos, fue condenado por tercera vez a la pena capital este lunes por un tribunal de Bagdad que lo declara culpable de “crimen contra la humanidad” contra los chiitas.

El Alto Tribunal Penal iraquí halla culpable al primo del ex dictador Saddam Hussein de haber “premeditado los asesinatos” y cometido “un crimen contra la humanidad”, constató la AFP.

Juzgado por los mismos cargos, Tarek Aziz, ex viceprimer ministro de Saddam Hussein, ha sido absuelto pero sigue encausado por otros motivos y se expone a la pena de muerte por “crímenes contra la humanidad” en el llamado juicio de los comerciantes.

“Alí el Químico” y Tarek Aziz estaban acusados, junto a otros 12 responsables del antiguo régimen, de implicación en la muerte de decenas de chiitas en 1999 en el barrio bagdadí de Sadr City y en la ciudad santa de Nayaf (sur).

De los otros 12 responsables juzgados, dos han sido condenados a muerte: Mahmud Faizi al Haza, comandante del ejército bajo el régimen de Saddam Huseein, y Aziz Saleh Hassan, un responsable del partido Baas.

Tres fueron absueltos y los siete restantes recibieron condenas que oscilan entre seis años de cárcel y cadena perpetua.

“Alí el Químico” ya fue condenado a la pena capital por la matanza de 182.000 kurdos de Irak en la década de 1980 y por “crímenes contra la humanidad y asesinatos premeditados” durante el aplastamiento de una insurrección chiita en 1991 que, según la acusación, dejó hasta 100.000 víctimas.

El 11 de marzo se conocerá la sentencia de Tarek Aziz y de otros siete acusados en el juicio de los comerciantes. En 1992, 42 comerciantes murieron ejecutados tras ser acusados de haber especulado con los precios de alimentos en un momento en que el país estaba sometido a sanciones de la ONU.

Único cristiano del círculo más estrecho de Saddam Hussein, Tarek Aziz fue canciller, ministro de Información y viceprimer ministro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: