Fedecámaras advierte que toma de arroceras causará escasez

El presidente de la cúpula empresarial, José Manuel González dijo que hoy el sector privado hará un pronunciamiento conjunto sobre la medida, pero aseguró que el afán del Ejecutivo de controlar la industria agroalimentaria agravará el desabastecimiento. Empresas Polar calificó la ocupación de su planta Primor de arbitraria y violenta

Caracas.- La intervención del gobierno nacional de las procesadoras de arroz fue rechazada por Fedecámaras, al considerar que esta medida atenta contra la propiedad privada, restringe las inversiones y se convierte en un elemento que amenaza el abastecimiento de alimentos en el país.

El presidente de la cúpula empresarial, José Manuel González, señaló que hoy habrá un pronunciamiento conjunto del sector privado, pues las restricciones, leyes y medidas de corte socialista son signos “de este comunismo al cual se nos pretende llevar y que probablemente terminemos en el futuro con un racionamiento”.

El pasado sábado, el presidente de la República ordenó la intervención de las empresas productoras de arroz, alegando el incumplimiento de la normativa que obliga a privilegiar la producción bajo control de precios.

Cumpliendo la petición, el mismo día el ministerio de Agricultura y Tierras ocupó parcialmente la empresa Arroz Primor, propiedad de Empresas Polar e inició el control de sus líneas de producción.

Solo no podrá
González fustigó al Ejecutivo y advirtió que su intención manifiesta de controlar al sector agroalimentario no le traerá dividendos, pues no hay “nadie más eficiente que el sector privado en esta materia (…) El gobierno solo no ha podido, ni podrá. O todos concursamos en las soluciones y nos ponemos de acuerdo o la situación se va a agravar mucho más”, dijo.

Alegó que “ nadie puede producir a pérdida” y a la vista está que este año hay una caída de hectáreas cosechadas de arroz, pues de 40 mil sembradas en 2008, actualmente la cifra alcanza 29 mil.

A su vez, el representante de Empresas Polar, Luis Carmona calificó de arbitraria y violenta la ocupación de sus instalaciones de Calabozo, en el estado Guárico, puesto que asegura que la empresa cumple cabalmente con las reglamentaciones de producción de este rubro. Precisó que atendiendo al decreto 474, que establece la proporción de productos que deben ser producidos y su precio, consignaron el 12 de febrero la documentación para que la comisión interministerial fijara las cuotas de producción, pero no han recibido respuesta.

A la par, defendió a Empresas Polar, señalando que la producción de versiones saborizadas y parbolizadas de arroz es legal, por cuanto se encuentran dentro del plazo de 90 días otorgado por el gobierno para regularizar la proporción entre las versiones controladas y no reguladas.

Hoy le toca a Mary
Durante el programa “¡Aló Presidente!”, número 325, desde el municipio Zamora del estado Aragua, el presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró que si las industrias del arroz “se ponen cómicas” las expropiará y pasarán de ser propiedad privada a social.

Presente en el set, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, dio un reporte del proceso de ocupación que tuvo lugar en la empresa Arroz Primor, en Guárico y anunció que este lunes Arroz Mary, en Portuguesa, una de las más grandes del país, también será intervenida.

Dijo que en Primor, donde ya se procedió a producir 100% de arroz básico, sujeto a regulación, se detectó una producción de 90% de la presentación saborizada.

Chávez respondió que sólo cumple con la Constitución en función del beneficio del pueblo y por ello poco le importa que lo llamen “tirano”.

“Los mueve (a los empresarios) la mayor ganancia. Se benefician de los productores y del esfuerzo del gobierno para producir más y barato, reduciendo precios de fertilizantes, dando créditos a bajo intereses, luego ellos agarran el arroz lo llevan a la plantas e inventan el saborizado que es más caro”.

Por otro lado, el presidente de Indepabis, Eduardo Samán, informó que el organismo está cumpliendo labores de supervisión en Arroz Primor en el sentido de verificar si se está rectificando la producción y si se cumple el salario de los trabajadores de la planta.

Añadió que ha recibido noticias según las cuales otras empresas aún no ocupadas están cambiando su conducta para respetar la regulación.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181538

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: