Gobierno condena declaración de Santos por amenazar soberanía

Caracas.- El Gobierno condenó hoy declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por considerar que “amenazan la estabilidad y la soberanía” en los países de América Latina.

En una nota de prensa, la cancillería consideró “repudiable la actitud prepotente” de Santos, quien el domingo había defendido como un “derecho a la legítima defensa” atacar a “terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio”, informó AFP.

Santos evocaba la incursión militar de Colombia hace un año en Ecuador, cuando atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y dio muerte a su número dos, Raúl Reyes.

Venezuela sostuvo que las palabras de Santos constituyen un “grosero desconocimiento del consenso alcanzado de forma unánime” durante la cumbre del Grupo de Río de Santo Domingo, en marzo de 2008, en la cual los países latinoamericanos declararon que “el territorio de un Estado es inviolable”.

El gobierno recalcó que Santos agredió “la relación de convivencia y respeto que deben tener nuestros países y sus declaraciones constituyen una amenaza a la agenda de cooperación y paz de los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez”, según el comunicado.

La cumbre del Grupo de Río se realizó pocos días después del ataque de Colombia contra el campamento de las FARC en Ecuador y logró bajar la tensión con sus vecinos, Ecuador y Venezuela, pese a que las relaciones diplomáticas de Bogotá y Quito siguen sin reanudarse.

El gobierno de Ecuador respondió a Santos el lunes, aseverando que está preparado para responder a cualquier incursión militar.

http://www.eluniversal.com/2009/03/03/pol_ava_gobierno-condena-dec_03A2240523.shtml#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: