Obreros de contratistas de Pdvsa protestaron en la zona centro sur

Las instalaciones de Pdvsa en los municipios Freites, Anaco y Miranda amanecieron ayer tomadas por un grupo de trabajadores que expresaron su malestar por la demora de las empresas conexas en pagar los salarios y cumplir con los servicios de farmacia, clínica, además de despidos injustificados

FREITE / ANACO / MIRANDA.- El ambiente laboral petrolero amaneció tumultuoso ayer en la zona centro sur. Cientos de trabajadores de las contratistas que prestan servicios a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron para reclamar por el atraso en los pagos salariales, la suspensión de los servicios médicos y los despidos injustificados.

En la sede del Distrito Pdvsa San Tomé, unos 300 obreros se agolparon desde las 5:00 de la mañana.

Aunque no entorpecieron el ingreso del personal, los manifestantes expresaron su descontento por el incumplimiento de la contratación colectiva.

El secretario de organización de Sinutrapetrol, Luis Díaz, explicó que a los trabajadores de las contratistas no se les cancela desde hace siete semanas ni reciben asistencia de clínicas y farmacias.

Señaló que aproximadamente 700 obreros de unos 37 taladros se ven afectados por las violaciones a las reivindicaciones laborales.

Para Díaz, la presión ejercida surtió efecto, porque a las 9:00 am salió de su despacho el gerente encargado del Distrito San Tomé, Víctor Salazar, junto con otros jefes de departamentos, para atender los requerimiento de los manifestantes.

Ambos bandos en conflicto se trasladaron al auditorio Kariña de Campo Sur con el fin de discutir sobre el problema.

En su intervención, interrumpida varias veces por los gritos de los trabajadores, Salazar informó que a partir de esta semana comenzarán a pagar las deudas.

Dijo entender la molestia de la masa laboral, pero insistió en que hay un dinero que debe salir esta noche (lunes) para cancelarles a las contratistas de la petrolera.

Luego, y en una especie de contrapunteo, tomaron la palabra los representantes sindicales. Yudenis Rodríguez de Sinutrapetrol Freites, afirmó que unas 40 contratistas no han honrado sus compromisos por concepto de salarios y de salud debido a la falta de liquidez de la estatal. Las partes acordaron evaluar la situación este viernes.

En la Faja Petrolífera del Orinoco, unos 500 obreros directos de Petrocedeño en Pariaguán participaron en una manifestación similar.

Los sindicalistas Tony Castro, Alexis Romero, de Fedepetrol y Diomar Valera, de Sinutrapetrol, denunciaron que unos mil trabajadores de esa empresa mixta sufren por la violación del contrato.

Refirieron que se presentó una situación irregular cuando efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a un grupo de obreros. El hecho generó una manifestación colectiva y se vieron obligados a dejarlos en libertad.

Anaco en tensión
En el municipio Anaco, las protestas también se hicieron sentir. Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, 450 trabajadores activos y cesanteados del consorcio Sadeven-Vincler-Sovinsa (SVS) tomaron la sede de la Gerencia Corporativa de Pdvsa Gas en Campo Norte, en rechazo por supuestas diversas irregularidades cometidas por Sadeven.

Edgar Medina, en nombre de los afectados, adujo que debido a que la directiva de SVS “no ha dado la cara para explicar la conducta asumida desde enero”, decidieron manifestar.

Indicó que la contratista paralizó el servicio médico tanto a los obreros como a sus familiares, y esto ha perjudicado a 150 obreros. También se les adeuda el salario y la tarjeta de alimentación desde la segunda semana de enero.

Ramón Guaregua, otro de los protestantes, acotó que aunque las obras que realiza este consorcio en la Planta Recolectora y Compresora de Gas en San Joaquín todavía no han sido culminadas, “se han eliminado 200 puestos de trabajo en una semana y hay planes de suprimir otras 250 plazas en los próximos días”.

Tras dos horas de protesta, un vocero de la empresa, fuertemente custodiado por guardias nacionales, se acercó al portón para dialogar.

El humo blanco salió luego de hora y media de discusiones, pues las partes acordaron reactivar la atención médica de los casos más urgentes y gestionar el pago de las deudas.

Este miércoles habrá una asamblea.

31
es el número
de la cláusula del contrato colectivo petrolero 2007-2009 cuyo cumplimiento reclaman los sindicatos. Esa norma se refiere a la atención médica integral, ambulatoria, hospitalaria y quirúrgica a la que tienen derecho los trabajadores y sus familiares.

También piden respetar la cláusula 69 que fija los criterios de pago por parte de las contratistas a los trabajadores en las diferentes nóminas. Exigen además a las empresas que cumplan con el numeral 11 de esa norma. Éste dice que cuando la compañía no pueda cancelar, deberá pagar tres días adicionales por cada fecha que se demore en honrar este compromiso.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181677

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: