• Archivo

    marzo 2009
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

Pdvsa comenzó a pagar deudas atrasadas a 6 mil contratistas

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que 90% de los proveedores de la petrolera recibirán su pago pronto. La deuda asciende a $ 7 mil 800 millones. El plan no sólo es de cancelación sino también de renegociación de contrataciones

CARACAS.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzó ayer un proceso masivo de pago de compromisos a seis mil contratistas y proveedores, tanto nacionales como internacionales, cuya deuda alcanza los 7 mil 800 millones de dólares.

En la lista de beneficiados están desde las corporaciones Ensco y Helmerich & Payne, que se encargan de los taladros en la producción petrolera, hasta las clínicas de salud que atienden a los empleados de la empresa estatal, sin dejar de lado a pequeñas y medianas empresas y otro número de cooperativas nacionales.

A través de un comunicado oficial, Pdvsa aseguró que se cancelarán 90% de las deudas que mantiene la empresa desde octubre del año pasado.

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, aclaró que el proceso no será sólo de emisión de cheques de pago. Desde este lunes también comenzó “un esquema de revisión y análisis de deuda adelantado” con el que pretenden reexaminar las tarifas de un buen número de los contratos a largo plazo que ya están firmados.

“Nosotros no vamos a cancelar nuestros proyectos. Sólo que estamos revisando los contratos a cinco años, porque no se pueden mantener las tarifas y eso se debe entender. Por eso estamos regularizando nuestros pagos con las contratistas”, sostuvo.

Ajustes
Ramírez explicó que el acuerdo persigue que se reduzcan 40% los costos de las contrataciones a futuro.

“Con la situación del mercado que cambió de manera radical, estamos en la necesidad de revisar ese esquema tarifario hacia la baja o no podremos seguir contando con los servicios de ciertas empresas”, advirtió.

El centro de todo sigue siendo la caída de los precios del petróleo que ayer volvieron a cerrar en baja. El crudo de los Estados Unidos cayó en 10,30% (equivalente a 4,61 dólares) dado el desplome generalizado de las bolsas mundiales.

Otra de las acciones que emprenderá Pdvsa será un encuentro con los trabajadores petroleros del Lago de Maracaibo, para analizar los casos en donde hubo paralizaciones de taladros. Hasta ahora, más de cuatro mil empleados de las áreas de perforación, marinería y control de sólidos de la región habrían dejado de percibir sus salarios durante el último mes.

Un grupo de 90 trabajadores de la empresa Teca que realiza el transporte en el estado Anzoátegui también denunció que no les habían pagado su quincena. La compañía no se pronunció, pero los empleados reconocieron que el retraso afectó además el flujo de caja.

El presidente de la asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, Eduardo Garmendia, confirmó que desde octubre del año pasado Pdvsa le debe a unas 200 empresas locales del sector “más de 80 millones de dólares”, lo que le ha generado a su vez dificultades de “flujo de caja” a esas compañías.

Garmendia señaló que hasta ahora la estatal no ha dado “respuesta o información exacta” sobre la demora en los pagos, pero sostuvo que las proveedoras estiman que ello se debe a “un problema generado por la crisis del sector (petrolero)”.

Refinería en mantenimiento
Por los próximos 70 días estará en recuperación la Refinería El Palito ubicada en el estado Carabobo. A partir del jueves se llevará a cabo la paralización de dos unidades de la planta, aunque Pdvsa aseguró que se aprovecharán fuentes alternas para que el mercado de combustible no sufra ninguna alteración mientras se realice el mantenimiento. En la operación se reemplazarán algunas piezas de la Unidad de Desintegración Catalítica de Fluidos y para ello se presupuestaron 193 millones de dólares a fin de cumplir con la tarea en una refinería que fue construida hace 54 años.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181661

Deja un comentario