Polar solicitará al TSJ revertir intervención de planta de arroz

El vocero de la empresa productora de alimentos, Luis Carmona, puntualizó que el argumento usado por el gobierno para echar mano a sus fábricas no tiene fundamento, ya que es la escasez de materia prima lo que mantiene baja la producción. Elías Jaua, ministro de Agricultura, informó que hoy se publicará en Gaceta Oficial porcentaje de producción del rubro. Ejecutivo tomó Arroz Mary en Portuguesa y reportó 100% de operatividad en instalaciones de Primor

CARACAS.- Empresas Polar denunció que la escasez de materia prima del arroz es lo que mantiene baja la producción de este rubro, por lo que objetan la intervención de su planta procesadora y solicitarán un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revertir la medida.

El director de asuntos legales de la compañía, Guillermo Bolinaga, junto al director de operaciones, Luis Carmona, aseguraron que no existen elementos que justifiquen la ocupación, pues en Venezuela no hay suficiente arroz y el regulado tiene un precio que no cubre los costos.

Polar acotó que las acciones legales buscan impedir la violación del derecho a la libertad económica y a la seguridad alimentaria.

La intervención de las arroceras fue ordenada el sábado por el presidente Hugo Chávez; el mismo día se procedió a tomar parcialmente Arroz Primor, propiedad de Polar ubicada en Calabozo, Guárico. Sin embargo, la medida se extendió ayer a la planta de Arroz Mary en Portuguesa, perteneciente a Lancarina. El gobierno alegó que ambas incumplen las regulaciones al privilegiar la producción de arroz saborizado, en detrimento del rubro a precio regulado.

Carmona explicó que desde hace dos años no ha sido posible contar con arroz suficiente para producir al 100% y cuestionó que se tome la planta de Polar cuando la empresa representa apenas el 6% del mercado y el gobierno el 48%.

Agregó que la decisión del gobierno de tomar la fábrica ubicada en Calabozo representa una pérdida de casi mil toneladas. Señaló que esta instalación produce aproximadamente 280 toneladas diarias de arroz con el suministro de materia prima actual.

Regulado y saborizado
Con cifras en mano, Carmona explicó que el costo de producir un kilo de arroz es de Bs.F 4,41 y el precio regulado es de Bs.F 2,18. “El precio actual no es ni la mitad de lo que cuesta producir un kilo de arroz en Venezuela”, dijo.

Agregó que “al día de hoy, no existe ninguna ley que fije proporciones en la producción de arroz”. Según Carmona la producción total de arroz saborizado es 1,8% lo que significan 46 mil toneladas.

El superintendente nacional de Silos, Carlos Osorio, señaló que había un acuerdo “verbal” entre el Ejecutivo y el empresariado de producir 80% arroz regulado y 20% saborizado.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Elías Jaua, negó la inexistencia de materia prima, al decir que “en los silos públicos y privados hay actualmente más de 300 mil toneladas, mientras el consumo mensual es de 90 mil”.

Ratificó que las tomas parciales se concretaron por “estarse violando la ley. “Si quieren un marco de referencia legal, mañana (hoy) saldrá en Gaceta Oficial que se debe producir 80% de arroz blanco y 20% saborizado”.

Según la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y la Asociación Nacional de Molinos de Arroz, el mercado está compuesto por una participación de 46% de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) en manos del gobierno; arroz Primor de empresas Polar con un 6%; Lancarina (arroz Mary) con 24%; Cargill 8%; Monaca 3%; Molinos Agua Blanca 5% y otras 8%.

En horas de la tarde, el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, se acercó a las instalaciones de la empresa Primor. Desde allí denunció que la planta debía producir mensualmente más de 6 mil toneladas de arroz, sin embargo, sólo se procesaban 3 mil. “De ese total sólo el 10% se destinaba al arroz regulado y el resto al saborizado”, apuntó.

Indicó que 126 trabajadores de la citada empresa hicieron “quedar mal a la Polar”, pues pusieron en marcha la fábrica al 100% pese a los pronósticos negativos de sus patronos.

El gobernador de Guárico, Willian Lara, quien además intentó ingresar a la empresa brincando la cerca, informó que en lo silos de Calabozo hay 16 mil toneladas de arroz. Pero Carmona señaló que éstas sólo alcanzan para 8 mil toneladas de producto terminado.

Más intervenciones
Las haciendas El Maizal y El Piñal, ambas ubicadas en el kilómetro 44 de la carretera que une a Barquisimeto con Acarigua, fueron intervenidas este lunes por el Instituto Nacional de Tierras, organismo que les abrió una medida cautelar de aseguramiento de rescate contra las fincas. Ambas locaciones ubicadas en Sarare, municipio Simón Planas, poseían un procedimiento administrativo desde el año 2006.

Alertan ineficiencia de empresas estatizadas
Los empresarios reunidos en Fedecámaras rechazaron la intervención por parte del Ejecutivo de las empresas arroceras.

“Nadie ha sido tan eficiente para estrangular la economía como lo ha sido el gobierno”, subrayó el presidente de la cúpula, José Manuel González.

Anotó que el gobierno ha dilapidado casi $900 mil millones en 10 años.

Destacó la ineficiencia de las empresas que actualmente están en manos del Estado como las cementeras, la Corporación Venezolana de Guayana y las industrias eléctricas.

“¿Es que acaso en algo tan delicado como es el abastecimiento agroalimentario si va a ser eficiente el Estado? No se puede manipular al pueblo ni seguir mintiendo al país con cifras que no son reales”.

Desestímulo
González expresó que es falso cuando dicen que el país se autoabastece, pues acotó que “por primera vez” en 14 años se importó arroz en el año 2004.

“Gracias a la política de desestímulo es que el país se ha convertido en importador de arroz. Es lamentable porque éste era un rubro en el cual hasta 40 ó 50 mil toneladas se exportaban anualmente”.

Alertó que el Gobierno tiene arroz almacenado en Pdval y Mercal y que éste pretende obligar a la industria a producir a pérdida, “para luego sacar todo ese arroz y dar la sensación de que eran los empresarios quienes lo tenían acaparado”.

Reiteró que están dispuestos a conversar con el Ejecutivo “siempre y cuando se aparte de su proyecto político personalista”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181686

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: