PPT plantea cambio legislativo para diferir elección municipal

El secretario general de la tolda azul, José Albornoz, propuso modificar el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal para darle al CNE libertad de decidir si pospone la escogencia de concejales para 2010, unificándola o no con la de diputados. Psuv no ha discutido el tema

CARACAS.- El tema de la fusión de las elecciones de concejales y miembros de juntas parroquiales -previstas para este año- con las de diputados a la Asamblea Nacional (AN) -pautadas para 2010- sigue en el tapete.

Después de varias conversaciones en el partido Patria Para Todos (PPT), sobre la pertinencia o no de unificar los comicios, este lunes su secretario general, José Albornoz, anunció la decisión tomada.

La tolda azul propuso este lunes a la directiva del parlamento la modificación del artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, con la finalidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenga vía libre para decidir si procede el diferimiento de la votación para elegir concejales y juntas parroquiales.

En la referida norma vigente se establece que “el período de las autoridades municipales electas es de cuatro años. La elección de las mismas será necesariamente separada de las que deban celebrarse para elegir los órganos del Poder Nacional; cuando pudiera plantearse la coincidencia, aquélla quedará diferida por un lapso no menor de seis meses ni mayor de un año, según la decisión que tome el órgano electoral nacional”.

Cansancio
Los pepetistas proponen simplificar la redacción: “El período de las autoridades (…) es de 4 años. La elección de las mismas podrán ser diferidas por un lapso de seis meses a un año”. Esto a partir del vencimiento del período de los concejales que es en agosto.

“Ahora no es pertinente más elecciones por el cansancio y la abstención que puede generar. La gente está saturada (…) Si el CNE decide que son juntas (comicios de concejales y diputados) lo apoyaremos y si determina que deben ser separadas también, pero que no sean este año (agosto)”, explicó el también diputado de la AN.

Negó que se trate de una especie de “ñapa” para los concejales -quienes verían alargado su período- sino del bienestar de la población.

Desde el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el secretario general, Oscar Figuera, informó que se designó una comisión especial para evaluar la propuesta y emitir una posición oficial definitiva.

Pero el diputado nacional dejó entrever que la tolda del gallo rojo simpatiza con la posibilidad y cuestionó a la oposición por su incoherencia al sostener que el pueblo está “harto” de jornadas electorales seguidas y que se gastan muchos recursos, pero al mismo tiempo rechaza el planteamiento y dice que es ilegal juntar consultas populares.

“La propuesta está en la calle y debe discutirse y consultarse para que la AN y luego el CNE tengan la última palabra”.

Sobre este aspecto, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela para Amazonas, Ana Elisa Osorio, dijo que la tolda no ha conversado el tema y por lo tanto no tiene una posición sobre el tema, aunque admitió que está pendiente en la agenda.

En días pasados, dirigentes como Willian Lara y Carlos Escarrá expresaron su rechazo con que se unifiquen comicios para no “enredar” el acto de votación, por la cantidad de sufragios a emitir por elector.

Acerca del diálogo que se estaría planteando entre gobierno y oposición, Osorio aseguró que “no hay gobierno que haya dialogado más que el del presidente Hugo Chávez”.

“No ha habido un gobierno que haya dialogado más con todos los sectores de la sociedad, con el pueblo, con los trabajadores, con sectores juveniles, con todo el país”.

Cuentas
El CNE recordó que hasta el 17 de abril los partidos y las agrupaciones de ciudadanos que hicieron campaña por el Sí y el No a la enmienda constitucional, tienen plazo para rendir sus cuentas ante el ente comicial. Dicho lapso se inició el pasado 17 de febrero.

Caso Mitsubishi
Oscar Figuera, quien preside la Comisión de Desarrollo Social de la AN, dijo que podrían retomar la investigación sobre el conflicto laboral en la empresa Mitsubishi (Anzoátegui), dado que al parecer la mesa de diálogo gobierno-empresa-trabajadores no ha dado resultados.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181686

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: