Solicitarán declarar UDO Anzoátegui en emergencia

En la cuarta reunión del consejo, autoridades y estudiantes acordaron dirigirse a la rectora la Universidad de Oriente, Milena Bravo de Romero, a fin de agilizar la construcción de un muro y aumentar el número de vigilantes en el Núcleo de Puerto La Cruz. Atraco a 46 bachilleres generó cierre de las tres entradas de casa de estudios

PUERTO LA CRUZ.- Los bachilleres del Núcleo Anzoátegui la Universidad de Oriente (UDO) atravesaron a las 7:30 am de ayer los autobuses del recinto en los tres portones de acceso, en protesta por la inseguridad.

La gota que colmó el vaso fue que a las 3:00 pm del pasado viernes, unos 46 alumnos de las aulas IM-2 e IM-13, de Escuela de Ingeniería Mecánica, fueron atracados por dos individuos armados con escopeta y revólver, más el “campanero”, mientras les hacía un examen el profesor Francisco García.

El estudiante Diego Albornoz afirmó que los facinerosos se adueñaron de las calculadoras programables HP, valoradas entre 800 y 1.200 bolívares fuertes.

Las clases no fueron suspendidas, pero el personal tuvo dificultades para entrar al recinto. Los miembros de la comunidad universitaria tuvieron que caminar para realizar sus actividades.

Un grupo de bachilleres se aglomeró en la plaza del Decanato y exigió hablar con titular del referido despacho, Patricia Mitchell.

Entre gritos y consignas los bachilleres acorralaron a la decana, con el fin de que les diera solución inmediata al problema de la inseguridad, pues desde diciembre de 2008 se ha desatado una ola de robos en el alma máter. Esta situación condujo a que a principio del mes pasado se planteara reducir la jornada académica en la Unidad de Cursos Básicos, medida que no ha sido aplicada durante este semestre.

Mitchell habló en el auditorio ante unos 300 bachilleres, quienes lograron entrar a a empujones para escuchar su mensaje. Ellos le gritaron en coro a la decana que renunciara. La aludida advirtió que no abandonaría el cargo voluntariamente y que hay otras vías para hacer tal solicitud.

Durante el caldeado debate, Patericia Mitchell aseguró que aplican algunos correctivos para bajar la delincuencia dentro en la UDO: las normas de permanencia y repitencia, colocación de brazos mecánicos así como el sistema de carnetización.

También apuntó la decana que mandaron a hacer las calcomanías para identificar los carros de los alumnos y profesores.

Mitchell mencionó que busca el apoyo con los cuerpos de seguridad del Estado. Aclaró que sólo permitirá el acceso de uniformados si la masa estudiantil lo aprueba, pues de lo contrario se incurría en la violación de la autonomía universitaria.

Sara Castillo, representante estudiantil de la comisión de seguridad de la UDO, exigió que la rectora Milena Bravo informe la resolución del Consejo Universitario efectuado dos semanas atrás. En la reunión se comprometieron a contrarrestar la inseguridad con la aplicación de un proyecto.

Según Bravo, el plan contempla la colocación de los brazos mecánicos, las cámaras de seguridad y contratación de personal entrenado para sustituir a mediano plazo las empresas de seguridad.

Reapertura
A las 3:00 pm, los udistas abrieron la entrada contigua a la Estación de los Bomberos, luego de que se convocara a las partes para la cuarta sesión del Consejo de Núcleo de la UDO.

Una hora después comenzó el encuentro ente la decana Patricia Mitchell y las coordinadoras académica y administrativa, María Teresa Lattuca y Jusepina Di Gregorio; el jefe del departamento de ingeniería mecánica, Luis Griffin, y el consejero estudiantil del Núcleo, Lean Velásquez, entre otros.

A las 6:40 pm, Mitchell informó a los periodistas de la resolución de la cuarta reunión del Consejo de Núcleo: Solicitar a la rectora de la UDO, Milena de Bravo, que declare en emergencia el Núcleo Anzoátegui.

Dijo la decana que de esta forma se podrán agilizar los trámites para seguir con la construcción del muro, con una inversión de Bs.F 700.000, y además incrementar el número de vigilantes, pues actualmente tienen 70, divididos en dos turnos, en el núcleo que cuenta con 17.000 estudiantes.

Por último, Mitchell señaló que las actividades académicas no fueron suspendidas, pues con los portones cerrados y Núcleo de Anzoátegui vacío “no se arregla el problema de la inseguridad”.

Consignar denuncias
La decana de la Udo, Patricia Mitchell, exhortó a los estudiantes a que informen de las personas que andan en malos pasos, pues sin denuncias no pueden aplicarse sanciones. Aseguró que se protegerá al denunciante. Sobre los cupos, dijo que de los 2.120 alumnos bloqueados, sólo 200 apelaron. Agregó que no habrá más ingresos pro-cupo, por orden del CU.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181697

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: