Diputados evaluarán figura legal para toma de Central de Cariaco

El diputado Erasmo Marcano indicó que tras consultas entre el Ejecutivo, la Procuraduría y la Corporación Venezolana Agraria, se decidió recuperar la azucarera sucrense. Una comisión avanzará en las investigaciones el próximo viernes cuando se acuda a la zona. El parlamentario dijo que por 20 años se ha operado en forma ilegal

CARACAS.- El Ejecutivo Nacional apunta la mirada hacia las empresas azucareras. La comisión de contraloría de la Asamblea Nacional (AN) debatirá hoy la figura legal que se empleará para recuperar la Central Azucarero de Cariaco ubicada en el estado Sucre, y a la par, Indepabis anunció la apertura de un procedimiento contra la Central Azucarera de Portuguesa.

El diputado Erasmo Marcano (Psuv), miembro de la referida instancia legislativa explicó que, tras ser notificada por la Comisión Venezolana Agraria (CVA) la decisión del Ejecutivo Nacional de asumir las operaciones y administración de la azucarera de Cariaco, la comisión dirimirá este miércoles cuál será el recurso legal a emplearse para ejecutar la recuperación.

La situación de esta azucarera ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante el parlamento.

Viaje a Sucre
Marcano informó que espera que en breve plazo se determine la medida que entregará al Estado el control de la azucarera y a la par fijará la fórmula de compensación para sus actuales regentes , quienes, según Marcano “han explotado la empresa de manera ilegal durante más de 20 años”.

El entramado legal sobre la titularidad del Central de Cariaco es lo que llevaría a decretar su recuperación, aseguró Marcano, pues cuando el parlamento aprobó investigar presuntas irregularidades sobre la propiedad de esta empresa, las mismas fueron constatadas. “Nosotros tras consultar con la Procuraduría de la República y la CVA, se decidió que se recobrará el central y por ello una comisión avanzará en las investigaciones el próximo viernes cuando se acuda a Cariaco para inspeccionar las instalaciones”.

Para hoy en la mañana está pautada una gran asamblea a las puertas del Central de Cariaco donde cañicultores, productores y todas las autoridades estadales trazarán las líneas maestras que sustentarán la toma y control.

El conclave fue convocado por los miembros del comité pro rescate de esa empresa refinadora, luego de la decisión tomada por el presidente de la República, Hugo Chávez, de acceder a las peticiones de los cultivadores de caña de azúcar de hacer del Central Cariaco una empresa de producción social que será regentada y gerenciada por los labriegos que tributan su caña de azúcar en el citado ingenio.

Desde hace más de una semana, los productores en conflicto han hecho ver ante la opinión pública la necesidad de que el Estado interviniera el Central Cariaco, propiedad del Grupo Marshall, por la ineficiencia demostrada en los ultimos años al no poder cumplir con la molienda y refinación de las 2 mil 400 toneladas diarias de caña de azúcar que supuestamente está en capacidad y obligación de procesar.

La mediación ante la autoridad regional y nacional, aún cuando fue oportuna, no tenía la diligencia que los productores exigían. El clamor fue llevado hasta Caracas y fue escuchado en la Asamblea y hasta en el propio Palacio de Miraflores. “Tanto es así, que este lunes el propio Chávez, luego de conocer los detalles del conflicto, accedió a satisfacer la demanda de los 600 productores que estamos querellados contra la empresa”, aclaró el cañicultor Reyes Antonio Brito.

Estiman que en 45 días pueda ponerse en operatividad las instalaciones. Apuntaron que si todo sale de acuerdo a los planes podrían salvar la cosecha 2009.

Fijan cuotas de producción de 12 alimentos
Desde ayer comenzaron a regir las proporciones mínimas obligatorias que la agroindustria deberá acatar en la producción de 12 alimentos regulados, donde se privilegia los artículos bajo control de precios, de acuerdo a la resolución 490 publicada ayer en la Gaceta Oficial 39.129.

Con esta norma, se completa la dictada en enero, en la cual el Ejecutivo Nacional se abrogó la potestad de establecer las condiciones de comercialización y producción de artículos realizados con materia prima regulada.

La resolución fija que las empresas deberán procesar una cuota mínima de artículos regulados sobre el total de la producción. En el caso del aceite, azúcar, café, queso y salsa de tomate será de 95%; harina, leche en polvo y pasteurizada, margarina y mayonesa de 90%; arroz en 80% y pastas en 70%.

El remanente de estos porcentajes es el que podrán orientar a procesar productos no regulados, en versiones saborizadas.

La medida se oficializa más de 72 horas después de que el gobierno iniciara la ocupación de plantas procesadoras de arroz por incumplir el control de precios. El pasado sábado se intervino Arroz Primor (Polar) y prosiguió el lunes con Arroz Mary (Lancarina).

Cuotas y escasez
El director de asuntos legales de empresas Polar, Guillermo Bolinaga, reiteró que, debido a la intervención de Primor y otras empresas del sector, la producción de arroz blanco sufrirá irremediablemente una merma en el mercado.

No así, precisó, en rubros como harina de maíz, pasta, mayonesa y leche, en los cuales “no hay ningún problema”.

Señaló que “la verdadera causa del problema es que no hay suficiente arroz y el precio regulado no cubre los costos de producción”.

El superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Carlos Osorio, defendió la ocupación de las arroceras señalando que “si alguna industria desea atropellar a los consumidores, con el fin de obtener mayores dividendos. el Ejecutivo va a proceder”.

Adelantó que “no se descartan otras intervenciones de empresas, ya que se “debe proteger a la población”

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181768

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: