Ex jefe narcoparamilitar extraditado a EEUU

BOGOTA (AP) – El ex jefe narcoparamilitar Miguel Angel Mejía Múnera, alias “El Mellizo”, fue extraditado el miércoles a Estados Unidos, que lo solicitó por cargos de tráfico de drogas.

Mejía salió a las 08:39 (1339GMT) de la terminal de Bogotá rumbo a Washington en un avión de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, dijo el coronel Germán Jaimes, subdirector de la Dirección de Investigación Criminal de la policía, que comandó el operativo.

“Está viajando en este momento a Estados Unidos, a Washington”, dijo Jaimes en entrevista telefónica. Señaló desconocer si la nave podría hacer una escala en Miami.

Mejía tiene el alias “El Mellizo” por su hermano gemelo Víctor, también en actividades de narcotráfico y paramilitarismo, y quien fue muerto en abril en un operativo de la policía.

Las autoridades de Estados Unidos, que ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que condujera a cada uno de los gemelos, solicitaron inicialmente la extradición de Miguel Angel Mejía, de 49 años, en diciembre del 2000 y más tarde en junio del 2008, poco después de la captura del narcoparamilitar por parte de la policía.

El pedido de Estados Unidos recibió la luz verde de la Corte Suprema de Justicia colombiana en diciembre pasado y más tarde del gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien en sus seis años de gobierno ha extraditado a más de 800 personas.

Mejía es buscado por una corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, por cargos de traficar al menos cinco kilos de cocaína.

Las autoridades colombianas creían que los hermanos Mejía Múnera manejaban las rutas de envío de cocaína desde la costa norte de Colombia hacia Estados Unidos y Europa desde la década de 1990.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, los Mejía Múnera enviaban mensualmente entre cuatro y 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa, según ha dicho el coronel César Pinzón, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la policía.

Angélica María Martínez, abogada defensora de Miguel Angel Mejía, dijo telefónicamente que contra su cliente no pesaban cargos en Colombia, sino que su captura se produjo en cumplimiento del pedido de extradición de Estados Unidos.

Pero tras su captura, Mejía confesó ante la justicia colombiana delitos como ser comandante de una banda paramilitar, conocida como “Vencedores de Arauca”, que operaba en el este colombiano, porte ilegal de armas y al menos una matanza de 10 personas en Flor Amarillo, un poblado de Arauca, en 2004, pero por haber participado en ella, sino porque la perpetraron hombres bajo su mando, según su abogada.

“El siempre manifestó su deseo de irse a Estados Unidos porque…cree que tendrá más seguridad jurídica” en una eventual negociación con las autoridades de ese país sobre confesión de crímenes y entrega de bienes mal habidos a cambio de posibles beneficios de rebaja de pena, añadió la abogada.

En un intento de escapar a un cerco de las autoridades, Mejía fue detenido en mayo pasado tras ser descubierto oculto dentro de un compartimiento secreto en un camión que era seguido por la policía, gracias a pistas dadas por informantes, en una carretera cercana a Honda, en el departamento de Tolima y a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: