Las academias de la lengua preparan el futuro Diccionario de Americanismos

MADRID – Los presidentes de las 22 academias de la lengua española preparan esta semana en Sevilla el primer Diccionario Académico de Americanismos, que presentarán en el V Congreso de la Lengua de Valparaíso (Chile), en el año 2010, y que ya cuenta con 61.000 entradas redactadas o en proceso avanzado de elaboración.

Reunida en la capital andaluza desde el lunes 2 de marzo hasta el jueves 5, la Asociación de Academias explicó que se llegará a unas 100.000 palabras, “tanto autóctonas de América como nacidas en España, pero que han cambiado de significado en aquel continente o que, habiendo desaparecido del habla cotidiana en España, se conservan vivas en las variedades americanas del español”.

Para su preparación, las academias se basan en “un total de 600.828 entradas léxicas” incluidas en 128 diccionarios de americanismos o regionalismos americanos publicados después de 1975. El nuevo diccionario es una de las tres obras que se presentará en Valparaíso, junto con la ‘Nueva gramática de la lengua española’ y la nueva ‘Ortografía’ panhispánica.

El Diccionario Académico de Americanismos es una idea de la Real Academia Española de finales del siglo XIX y, “hasta hace poco, no había podido desarrollarse por falta tanto de recursos económicos como de medios técnicos”, según la Asociación de Academias. Su redacción comenzó en 1996 en Montevideo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: