Pdvsa pagará parte de las deudas mientras negocia las tarifas

Según Rafael Ramírez se están revisando contratos de 250 empresas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició el pago de sus obligaciones con el 90% de las contratistas, pero en el caso de las empresas con más deudas se están estableciendo parámetros.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, indicó en un comunicado que “la corporación está revisando los gastos no prioritarios y las tarifas de los contratos de casi 250 empresas, debido a las variaciones de las estructuras de gastos”.

En ese sentido, el vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal, Eulogio Del Pino agregó a este diario que a algunas compañías se les cancelará un porcentaje variable según el monto de la deuda, mientras se discute la rebaja de tarifas así como el cronograma de pago del saldo restante de las obligaciones.

El monto de la deuda no ha sido precisado por las autoridades, pero los estados financieros de Pdvsa al cierre del tercer trimestre del pasado año señalaron que los pagos pendientes con los proveedores ascendían a 7,8 millardos de dólares.

Fuentes del sector petrolero dijeron que la industria efectivamente estableció dos esquemas de pagos. Las empresas con deudas hasta 1,5 millones de dólares (3,2 millones de bolívares fuertes) reciben el monto total y las que tengan mayores obligaciones percibirán un porcentaje. Agregaron que adicionalmente la estatal se comprometió a reanudar las erogaciones semanales y mediar con la banca para la renegociación de los financiamientos que tienen algunas contratistas.

La directiva de la industria ya ha indicado que le ha solicitado a las compañías que les prestan servicios una revisión de sus tarifas ante el comportamiento que registran los precios del crudo. La petición realizada por la corporación es que se realice una rebaja de los costos en 40%. De hecho Ramírez expresó en la comunicación que “no se pueden continuar pagando los elevados precios del año pasado en perjuicio de los intereses nacionales, en momentos cuando se están cancelando proyectos petroleros en el mundo”.

Los retrasos en los pagos se han estado reflejando en la operatividad de la empresa. En algunas zonas petroleras, los trabajadores de las contratistas han estado realizando protestas.

La prensa regional destaca que el pasado lunes los empleados de las contratistas en Anzoátegui estuvieron efectuando reclamos por el atraso en los pagos salariales y la suspensión de servicios médicos. Según los representantes de las organizaciones sindicales, las cancelaciones no se realizan desde hace siete semanas.

Evaluación Por otra parte, el ministro de Energía y Petróleo, destacó que ante el comportamiento del crudo están evaluando “el desempeño económico del primer trimestre del año para diagnosticar la economía nacional, lamentablemente aún dependiente de la renta petrolera”.

De acuerdo a lo que han indicado algunos miembros del gabinete económico en las próximas semanas se contemplan anuncios de medidas económicas y desde hace algunos meses se han estado manejando escenarios con las acciones a tomar que implican entre otras aspectos la revisión del gasto.

Aunque las autoridades oficiales no han dado detalles al respecto, fuentes oficiales han indicado que las medidas se aplicarán según la brecha de ingresos. Actualmente, la cesta venezolana registra un promedio de 36 dólares, mientras que el barril promedio en el presupuesto fue establecido en 60 dólares.

marmas@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/2009/03/04/eco_art_pdvsa-pagara-parte-d_1289041.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: