Permisos para construir demoran hasta 5 años

El sector privado quiere crear un fondo de ahorro para apoyar a quienes no cotizan

La tramitación de permisos para las obras de construcción demoran hasta cinco años, situación que provoca un incremento de los costos.

La información la dio a conocer el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, quien agregó que el problema es especialmente delicado con los permisos de variables ambientales porque tardan entre uno y dos años y medio en ser aprobados.

Espera que el ministro de Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, interceda para agilizar los permisos que dependen de ese despacho y que así se logre mejorar la situación.

Neri agregó que las normas que se han emitido para regular la compra de terrenos y los desarrollos de viviendas afectan de forma negativa al mercado inmobiliario. El presidente del gremio empresarial resaltó que las resoluciones 98 y 107 de diciembre del año pasado resultan enogorrosas y no se corresponden con la realidad.

Sobre la 107, que rige para las adquisiciones de tierras urbanas a la administración pública, Neri dijo que la aplicación de un ajuste automático al precio del terreno basado en el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor, no implica realmente que los precios del mercado inmobiliario se hayan movido en ese rango, porque no siempre están relacionados con la tendencia inflacionaria.

De tal manera, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela indicó que este mecanismo de cálculo puede distorsionar la conformación de precios en el mercado.

Insumos comprometidos Por otro lado, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Fernando Azpúrua, señaló que las demoras en las tramitaciones y las normas legales no son las únicas situaciones que afectan al mercado de viviendas en el país, pues también existen irregularidades en el suministro de cemento y acero.

Añadió que, en el caso del cemento, se han presentado problemas puntuales relacionados con los despachos, pero que la situación con el acero es mucho más complicada.

Azpúrua manifestó que los precios internacionales -más elevados que en el mercado interno- ha provocado una fuga del material desde los puntos fronterizos, lo que ha generado la escasez de algunos de los productos que se requieren para construir viviendas.

En otros aspectos, Neri señaló que el sector está dispuesto a crear un fondo de ahorro voluntario privado, en apoyo a la idea del Ejecutivo Nacional de un pote manejado por el sector público. Resaltó que la idea es que el mismo esté destinado a la población que no cotiza al sistema de vivienda.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: