Sifontes propone reactivar planta de transferencia de la zona norte

La alcaldesa del municipio Bolívar planteará a sus similares de Sotillo, Guanta y Urbaneja que se retome el proyecto para trasladar los desechos sólidos de estas jurisdicciones hacia un terreno designado para este fin en la avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona. Desde ya cuenta con el apoyo de los mandatarios Jhonathan Marín y Stalin Fuentes

Con miras a optimizar la recolección de los desechos sólidos en la zona norte del estado Anzoátegui, la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, propondrá a sus homólogos de Sotillo, Guanta y Urbaneja la reactivación del proyecto de la planta de transferencia de basura para estas jurisdicciones.

La propuesta será presentada por la jefa local en la tercera semana de este mes, en el cuarto Gabinete de Infraestructura de los alcaldes del área metropolitana.

Sifontes adujo que trabaja en la elaboración del plan para construir en la avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona, una sede para transferir los desperdicios y aumentar el número de recorridos diarios de las unidades recolectoras.

El planteamiento también será llevado ante el Ejecutivo
nacional para obtener recursos.

La obra que requiere la inversión de todos los ayuntamientos, permitiría intensificar la frecuencia de las visitas del servicio en las comunidades. Las alcaldías deben designar a un representante para conformar la nueva directiva de la Mancomunidad del Aseo Urbano (Masur).

José Sifontes, ex director de Coservas, informó que fue designado por el mandatario porteño Stalin Fuentes como representante del municipio ante Masur.

Indicó que entre otras cosas, plantearán la posibilidad de que los usuarios cancelen un porcentaje mínimo adicional por concepto de la disposición final para así ayudar al subsidio que darán las alcaldías para mantener operativo el vertedero de Cerro de Piedra.

El director regional del Ministerio de Infraestructura (Minfra), Jesús Marcano, considera que es de vital importancia resolver el problema de la basura.

Sin embargo, recordó que en los alrededores del terreno donde funcionaría la estación de transferencia, están asentadas varias comunidades y por lo tanto se requiere evaluar en profundidad la propuesta, en conjunto con el Ministerio del Ambiente, a fin de precisar su viabilidad.

El jefe del gobierno de Guanta, Jhonathan Marín, apoya desde ya la iniciativa de Sifontes porque cree que contribuiría a desconcentrar el volumen de camiones que llega al basurero y a extender la vida útil de las unidades.

“Hay que establecer un acuerdo con las familias que están en el terreno y atenderlas como mancomunidad, darles solución para entonces reactivar el plan”.

A juicio de Stalin Fuentes, la reactivación de la planta de transferencia es una obligación de las cuatro alcaldías metropolitanas y de la Gobernación, ya que sería un beneficio para todo la zona norte.

“Es urgente y necesaria. Sólo en Puerto La Cruz, las unidades deben recorrer cerca de 30 kilómetros para llegar a Cerro de Piedra. Con la estación, la distancia se reduciría a unos 9 kilómetros, duplicando así la capacidad de nuestros trabajadores”.

Nuevos horarios
El subdirector de Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino, Pedro Brito, informó que los usuarios disponen de un nuevo horario sectorizado para sacar los desperdicios a la calle.

El programa que entró en vigencia el 1º de marzo, contempla una frecuencia interdiaria para los vecinos y diario para comercios y el sector El Viñedo, por su población.

Y a partir del 15 de marzo, en Sotillo serán multados los vecinos o comerciantes que saquen las bolsas fuera de horario o que boten desechos en sitios inadecuados.

La medida la ejecutará una Brigada Ambiental que se conformará a través de la Policía Municipal. Según la ordenanza que rige la materia, las sanciones pecuniarias van de tres Unidades Tributarias (Bs.F 165) a 20 UT (Bs.F 1.100).

Fuentes aseguró que hasta esa fecha se hará una jornada informativa para que la ciudadanía conozca los horarios de recolección en sus sectores.

Estos datos serán muy apreciados por la colectividad, como lo indicó Yraida Moreno, residente de El Paraíso.

Allí “el camión pasa y a los minutos la gente está sacando otra vez las bolsas. No sé si es por falta de conocimiento de las horas o por irresponsabilidad”.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181744

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: