Ejecutivo creará viceministerios para el despacho de la Defensa

Tras tomar las riendas de la cartera castrense, el vicepresidente Ramón Carrizález anunció que el ministerio estará regido por la Ley Orgánica de la Administración Pública. Se plantea el desarrollo de la milicia y concretar la creación de las regiones estratégicas de defensa

CARACAS.- En una mañana atípica en el patio de honor del Ministerio de la Defensa, el vicepresidente Ramón Carrizález recibió ayer el estandarte de este despacho de manos el saliente titular, Gustavo Rangel Briceño, concretando así la transmisión de mando de esta cartera.

Con este acto se puso fin a futuras transferencia de mando con honores militares, señaló Carrizález.

Afirmó que su entrada al despacho marca la ruptura de un paradigma, al acabar con la “mezcolanza” de funciones creada en la IV República para afectar la operatividad de la Fuerza Armada Nacional (FAN). “A partir de ahora, el ministerio pasa plenamente a lo que debe ser y se estableció en la nueva Ley Orgánica de la FAN (…) el rector de las políticas de defensa y el elemento administrativo de todo el sistema”.

Carrizález detalló que este despacho tendrá ahora viceministerios, direcciones generales y va a estar regido por la Ley Orgánica de la Administración Pública como el resto de las carteras. Entre sus retos está el desarrollo de la milicia nacional y las regiones estratégica de defensa integral.

Por la puerta grande
Durante el evento, un grupo de civiles trabajadores del despacho abucheó al ministro saliente, Rangel Briceño. Se conoció que existía malestar interno , entre otras razones, por la actitud de Rangel de no permitir la colocación de imágenes religiosas, específicamente vírgenes en las oficinas.

Pese a esto el vicepresidente afirmó que el general en jefe salía por la “puerta grande”. “Estamos seguros que usted seguirá siendo un soldado de esta revolución porque usted no es un hombre con tradición de traidor”.

Carrizález argumentó además que gracias a la colaboración de su predecesor se pudieron trabajar los cambios dentro en el despacho.

“La gestión del general Briceño está caracterizada por la humildad y porque logró la eficiencia de la Fuerza Armada, comenzando por ceder espacios de poder, que era el principal problema. Nadie quería ceder espacios, todos querían el control de las actividades (de defensa)”.

Durante su discurso, Carrizalez afirmó que las amenazas de invasión sobre nuestro país son “reales” pues “ se pretende imponer una doctrina imperialista de proyectar y de aplicar el poder militar más allá de las fronteras de los países”.

Esto lo dijo a propósito de las declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien calificó de “personaje siniestro”. “Se da el lujo de amenazar a sus vecinos. Aquí tenemos que dejar claro que no somos amedrentables”, advirtió.

Durante su discurso de despedida, Gustavo Rangel afirmó que se hicieron cambios irreversibles a lo interno del estamento militar, especialmente en el aspecto jurídico filosófico e ideológico. “En otras áreas se crean las condiciones para la instauración de las modificaciones, por ejemplo en el plano organizacional”.

Para el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, los cambios adelantados en el despacho castrense tienen como objetivo lograr que el presidente Hugo Chávez tenga un control absoluto del sector.

“Se pretende justificar lo que en su debido momento, cuando se dictaron las leyes habilitantes, yo no dudé en catalogar de adefesio, pero particularmente a la Ley Orgánica de la FAN que además la definí como el acta de defunción de la FAN”, dijo Baduel, quien no dudó en afirmar que lo que se persigue es quebrantar la institucionalidad militar.

Recomendación
El vicepresidente Ramón Carrizález calificó de cínica la actitud de Estados Unidos, al acusar al país de no colaborar en la lucha antidrogas. El funcionario pidió a EE UU quitarse la careta y combatir este flagelo en lo interno, para luego poder calificar al resto del mundo.

Transmisiones
Para hoy está previsto que el presidente Hugo Chávez concrete los cambios de los comandantes de los cuatro componentes de la FAN y la Milicia Nacional Bolivariana. Se rumoró que el último cuerpo estará a cargo del mayor general Félix Velásquez.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181944

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: