Presidente Chávez amenazó con expropiar las plantas de Polar

El mandatario pidió al ministro de Agricultura, Elías Jaua, tener listos los papeles para declarar la utilidad pública de la empresa de alimentos propiedad de la familia Mendoza. Dijo que en el país, aunque haya gente de “sangre azul”, todos tienen la “sangre roja rojita”. Ejecutivo ordenó expropiar instalaciones de Cargill

CARACAS.- Durante un Consejo de Ministros realizado este miércoles en Miraflores, el presidente Hugo Chávez advirtió la posibilidad de expropiar “todas” las plantas de Empresas Polar y ordenó la declaración de utilidad pública de Cargill de Venezuela, compañía de alimentos estadounidense.

Tras advertir que sus ministros no deben dar mayores explicaciones cuando se les pregunta si las ocupaciones de las instalaciones de diversas fábricas de alimentos -iniciadas el pasado fin de semana- constituyen una expropiación y no una intervención, el primer mandatario hizo una recomendación. “Si se ponen cómicos Elías (Jaua, ministro de Agricultura y Tierra) los expropiamos, yo no tengo problemas. Ustedes no tienen por qué andar explicando mucho. Si les preguntan si esto es una expropiación digan pudiera ser, no permitamos que la avalancha mediática nos ponga a la defensiva”.

En tal sentido, alertó al propietario de Empresas Polar sobre la posibilidad de llevar adelante una acción de este tipo. “Nosotros pudiéramos expropiar todas las plantas de la Polar. Señor (Lorenzo) Mendoza (presidente de empresas Polar) ahora saldrán sus abogados tarifados a decir que es una violación de la Constitución. Si quiere pelear con el gobierno allá usted (…) tú tienes listo los papeles para declarar la utilidad pública Elías, por si siguen agrediéndonos (…) Los expropiamos y les pagamos con unos bonos. Los alerto que esta revolución va en serio”.

Chávez instó a la Polar a ponerse a derecho. “Si no se pone a derecho te voy a expropiar Mendoza (…) Si tú dices que este es un atropello te lo voy a hacer completo”. Acotó que en el país aunque haya gente de “sangre azul”, todos tienen la “sangre roja rojita”.

Proceso contra Cargill
Las acciones de fiscalización las inició el gobierno el sábado tras considerar que la elaboración de productos con precios “regulados” era insuficiente.

Chávez exigió que continúen los procesos de inspecciones en las plantas de arroz y pidió que se fiscalicen también aquellas que producen harina, maíz y papel sanitario. “Les vamos a llegar a toditos”.

Tras conocer el resultado de una inspección a una planta en Portuguesa, Chávez indicó que la estadounidense Cargill -encargada de elaborar arroz- será expropiada. Según el mandatario, la fábrica vinculada a la transnacional llevaba de “contrabando” el arroz a Colombia, “lo que constituye un delito”.

Por tal motivo, ordenó a Jaua redactar el decreto para iniciar el proceso expropiatorio y una investigación judicial. También pidió tener preparados los documentos para actuar contra la Polar.

Cargill es dueña de las marcas de aceites Vatel y El Rey; arroz Santa Ana; Santa Ana parboiled; pastas Milani y Ronco, Purina, harina Blancaflor, entre otras. No se especificó si todos estos productos serían afectados.

Los representantes de Alimentos Polar acudieron ayer al TSJ para ejercer un amparo que permita poner fin a la ocupación temporal de su planta procesadora de arroz ubicada en Guárico, tras argumentar que esta medida llevada a cabo por el gobierno viola los derechos económicos.

Adiós a la pesca de arrastre
Como parte del Plan Nacional para la Eliminación de la Pesca de Arrastre, el próximo viernes 13 de marzo a las 12 de la noche cesarán las operaciones de esta actividad, calificada como un “crimen” por parte del presidente Chávez, quien anunció que próximamente entrará en vigencia la nueva Ley de Pesca. El mandatario pidió además a los gobernadores, alcaldes, diputados y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela hacer un esfuerzo “cada día más efectivo” en cuanto a la comunicación para informar al pueblo sobre los avances y logros del gobierno.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181952

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: