Bases de las FARC en países vecinos preocupan a generales colombianos

Bogotá.- Los generales colombianos expresaron su preocupación al canciller Jaime Bermúdez por no poder actuar sobre los campamentos de jefes rebeldes de las FARC en Venezuela y Ecuador, aseguró el viernes el diario El País.

Los oficiales señalaron su molestia “por no poder hacer nada y que los miembros del Secretariado (cúpula de las FARC) no puedan ser atacados porque se encuentran en otro territorio”, señaló el diario citando a un asistente a una reunión el jueves entre Bermúdez y su par de Defensa, Juan Manuel Santos, con los altos mandos.

El País agregó que “según voceros oficiales, los comandantes hicieron la denuncia utilizando un mapa donde las agencias de inteligencia ubicaron diez campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en zonas limítrofes” de los países vecinos.

Fuentes de esos ministerios consultadas por la AFP dijeron que no poder confirmar ni desmentir esas afirmaciones, dado que el contenido de la reunión es confidencial.

El jueves al termino del encuentro, el ministro Bermúdez explicó a los periodistas que se trató de “un ejercicio para unificar criterios”, sin entrar en detalles.

La reunión se produjo después que el presidente Alvaro Uribe ratificara el miércoles a Santos, pese al rechazo que provocó en Caracas y Quito una declaración del ministro que justificó como acto de “legítima defensa” el ataque del 1 de marzo de 2008 a una provincia del norte de Ecuador, en el que murió el Raúl Reyes, número dos de las FARC.

Uribe ha pedido a los miembros de su gobierno ser cuidadosos en las declaraciones que puedan afectar a las relaciones de Bogotá con sus vecinos.

En un comunicado emitido el miércoles, la Presidencia señaló que “la necesidad de eliminar al terrorismo es compatible con las buenas relaciones entre países hermanos” y rechazó el calificativo de “bochornoso” que usó para referirse al ataque el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) durante un viaje a Quito.

http://www.eluniversal.com/2009/03/06/int_ava_bases-de-las-farc-en_06A2245137.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: