Maletín: Rechazan postergar sentencia de empresario venezolano

MIAMI (AP) – La jueza del caso del maletín rechazó un pedido de la defensa del empresario venezolano Franklin Durán, convicto por actuar ilegalmente como agente extranjero, al mantener la audiencia de sentencia para el día fijado previamente, sin concederle más tiempo.

El defensor Ed Shohat había solicitado que se sumara una audiencia previa para su defendido Durán, convicto también por haberse asociado ilícitamente con otros cuatro sudamericanos para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín.

De acuerdo con la fiscalía, la valija con 800.000 dólares habría sido enviada por el presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña de la actual mandataria argentina Cristina Fernández.

Shohat consideraba que tres horas no eran suficientes para discutir varios aspectos del informe previo a la sentencia, presentar el testimonio de algunos familiares y amigos, y revelar la condena.

Por ello, en un documento presentado a la jueza Joan Lenard, pidió una audiencia exclusivamente para analizar más de una treintena de adiciones y varias objeciones al informe de presentencia; y otra diferente para escuchar las declaraciones de los familiares y amigos de Durán y la sentencia.

Pero la jueza decidió mantener una sola audiencia y por la cantidad de tiempo que ya había establecido anteriormente.

En una orden judicial emitida el jueves, Lenard resolvió, no obstante, dividir la audiencia de tres horas prevista para el 16 de marzo en dos partes de 90 minutos cada una.

La primera parte estará dedicada a resolver las objeciones, y en la segunda parte se fijará la sentencia, de acuerdo a lo que determinó Lenard.

Para la defensa el informe de presentencia es fundamental ya que será la base que utilizarían las autoridades para determinar las condiciones bajo las que permanecería detenido su cliente cumpliendo la condena.

De los cinco acusados, Durán fue el único que se declaró inocente, y por ello fue a juicio.

Otros tres acusados se declararon culpables en busca de reducir sus condenas, y fueron condenados a entre 15 y 34 meses de prisión. El quinto acusado, un presunto agente de la inteligencia venezolana, está prófugo de la justicia estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: