ONU estudia posible crimen de guerra del gobierno sudanés

Ginebra.- El organismo de derechos humanos de las Naciones Unidos analizará si la decisión de Sudán de expulsar a grupos de ayuda humanitaria constituye una violación a las garantías individuales fundamentales y un crimen de guerra, anunció la institución el viernes.

El vocero Rupert Colville dijo que la determinación sudanesa de expulsar al personal de 13 importantes organizaciones asistenciales representa un “abandono grave” del deber que pone en riesgo a miles de vidas.

Luego que la Corte Penal Internacional ordenó el miércoles la detención del presidente Omar al-Bashir por crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto de Darfur, Sudán expulsó a las agrupaciones que otorgaban ayuda humanitaria en esa región. El gobierno acusó a los organismos, como CARE y Save the Children, de cooperar con la corte y ofrecer falsos testimonios, señalamientos negados por los grupos.

“Privar a sabiendas y deliberadamente a tan enorme grupo de civiles de recursos para sobrevivir es un hecho deplorable”, dijo Colville, vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, divulgó AP.

http://www.eluniversal.com/2009/03/06/int_ava_onu-estudia-posible_06A2244523.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: