Petroleros protestaron por contrato y reenganche

Dos acciones de calle protagonizaron ayer obreros de Pdvsa. Un grupo de trabajadores exigió ante los portones del complejo refinador porteño que se inicie el debate sobre el pacto laboral. Mientras, el edificio sede fue tomado para pedir la absorción de 250 despedidos de Costa Norte

PUERTO LA CRUZ.- Este jueves, la ciudad de Puerto La Cruz fue escenario de dos protestas simultáneas de trabajadores petroleros, por distintas razones.

A las 7:00 am, un grupo de ex obreros de la empresa Costa Norte Petropiar se apostó, de forma pacífica, en las afueras del edificio sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicado en el sector Guaraguao del municipio Sotillo, con el fin de exigir el reenganche.

En este reclamo estuvieron acompañados por directivos de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), entre ellos Fabricio Mejías.

Según explicó el vocero gremial, la acción de calle fue en rechazo al incumplimiento por parte de Costa Norte, de una medida cautelar que emitió el Ministerio del Trabajo para la absorción de 250 ex obreros, supuestamente despedidos injustificadamente.

“Esto no es sólo una protesta para llamar la atención de las autoridades, sino para denunciar que la directiva de Petropiar se ha negado a cumplir una orden de reenganche a esos trabajadores que, de una manera u otra, se habían ganado su estabilidad laboral y a quienes no se les aplicó el decreto 5.200, de evaluación y desempeño”.

La acción cesó al cabo de una hora y media, cuando los manifestantes fueron atendidos por el director de Recursos Humanos de Pdvsa, Gerardo Ricardi, quien se comprometió a revisar la situación.

Según Giovanni Cuevas, dirigente sindical, Costa Norte ganó un nuevo contrato para el proyecto de conversión profunda. Adujo que esta empresa, al parecer, se declaró sin fondos en diciembre y por eso despidió a los 250 obreros. “Esto no es justo”.

Advirtió Cuevas que en caso de que no se ejecute la medida a favor de los cesanteados, tomarán el Criogénico de Jose.

Por el contrato
Y a menos de dos kilómetros de distancia, en los portones internos de la Refinería de Puerto La Cruz, trabajadores activos de Pdvsa bloquearon los accesos, con el fin de presionar para que se inicie cuanto antes la discusión del contrato colectivo vencido el pasado 21 de enero, así como de algunas unas reivindicaciones salariales.

El Tiempo logró ingresar a las instalaciones del complejo refinador, después que un grupo de obreros escoltó al equipo reporteril, al cual un trío de reservistas le negó el acceso.

Una vez dentro del recinto, Justino Salazar, subgerente de la Refinería porteña, se acercó a mediar con los protestantes e informó que ellos cuentan con un comité para discutir la convención.

Eso sí, argumentó que el debate no ha comenzado pues la condición es que sea relegitimada la directiva de la Futpv, que tiene su período vencido.

En cuanto a las deudas pendientes con los obreros, Salazar expresó: “La empresa tendrá sus motivos a nivel corporativo (…) pero esperemos que pronto se les dé una respuesta pues se está trabajando en sus reivindicaciones salariales”.

También recalcó que el holding está 100% operativo.

Sin embargo, su posición no fue bien recibida por la masa laboral, que de entrada denunció que la directiva de Pdvsa está negada a discutir el acuerdo contractual.

William Párica, de Sinutrapetrol, recordó que cuando se firmó la convención de 2007-2009, la Futpv tenía su período vencido y aún así las cláusulas fueron consultadas con los dirigentes de base.

A juicio de Párica, sólo se trata de excusas para dilatar el debate, obviando así sus responsabilidades.

“Además, nosotros en cinco oportunidades hemos solicitado a Pdvsa la data para cruzarla e ir trabajando en las elecciones de la federación, y no han colaborado”.

Héctor Rincón, de Fedepetrol, coincidió con Párica, al tiempo que exhortó a los dirigentes de base a unirse a esa lucha. El planteamiento fue respaldado por los trabajadores activos Johnny Marron y Freddy Abache.

“Si ellos (directivos sindicales) no quieren sumarse a esta lucha por la discusión del contrato colectivo, entonces que cedan sus curules, porque nosotros sí tenemos ganas de defender lo que nos corresponde”, aseveró Abache.

A puerta cerrada
Ayer en la tarde, representantes de sindicatos petroleros sostuvieron un encuentro con el diputado Orlando Castillo, de la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, y el dirigente nacional de la Futpv, Will Rangel. El equipo de El Tiempo intentó ingresar a la reunión en el Terminal Club de Puerto La Cruz, pero se le impidió el paso. Se espera que hoy den resultados de la cita parlamentaria.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182102

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: