Actos y manifestaciones por la igualdad en el Día de la Mujer

MADRID (Reuters) – Miles de mujeres, y hombres, participaron a lo largo del domingo en toda España en actos festivos y marchas reivindicativas por la igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Tras reconocer los grandes avances y progresos realizados en España en los últimos 25 años, la idea general es que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la completa igualdad entre hombres y mujeres, no sólo en España sino también de la Unión Europea, especialmente en lo que se refiere a trabajo y salarios.

Un reciente informe de la UE señaló que las mujeres cobran un 17,4% menos de media por el mismo trabajo en los países miembros del bloque, un porcentaje que en España aumentaba ligeramente al 17,6% y mucho más en los países del Este.

Otro dato del informe indicó que por cada mujer que gobierna lo hacen 3 hombres en la UE.

En España, en los casi dos años de vigencia de la Ley de Igualdad se ha triplicado la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones, como los consejos de administración. Sin embargo, en las 35 principales empresas del país, sólo hay un 6% de consejeras.

Hasta 1992 las mujeres no lograron, por ejemplo, su derecho a trabajar en la mina, gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional.

Actualmente, el 10% de los casi 2.500 mineros de la empresa Hunosa son mujeres, según datos de TVE .

En el Ejército suponen ya más del 12% del total de militares tras 20 años de presencia femenina en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, apenas un 10 por ciento de las mujeres son policias, taxistas, pilotos o mecánicas, dijo la cadena pública.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a expresar su compromiso firme con las políticas de igualdad, dijo que aún hay capítulos que escribir y advirtió que el viaje es largo.

“Es una marea incontenible que va a superar todos los diques, que va a llegar hasta el último rincón de este país, hasta la última institución, hasta la última empresa, hogar, incluso hasta el último banco… que ya es difícil”, dijo Zapatero el sábado con motivo de un acto institucional adelantado por el Día Internacional de la Mujer.

En las marchas y manifestaciones celebradas por toda el territorio muchas pancartas denunciaban la violencia de género, que sigue costando la vida a decenas de mujeres cada año, y se mencionaba también el derecho al aborto, en referencia a la reforma que el Gobierno acaba de poner y que, entre otras cosas, permitirá abortar libremente en las primeras 14 semanas de gestación.

“Es una reforma que tiene como objetivo fundamental más seguridad y más garantía para las mujeres que se encuentran en esta difícil situación, y para los profesionales que actúan según la ley”, dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la primera reforma de la interrupción voluntaria del embarazo que afronta el país en 20 años.

Las manifestaciones del Día de la Mujer también contaron con una nutrida presencia de hombres, convencidos de que la búsqueda de la igualdad también beneficia a los varones.

“Hay muchos hombres que estamos hartos de un determinado papel masculino que nos asigna la sociedad y somos muchos los que creemos que la igualdad nos va a permitir desarrollar un nuevo modelo de masculinidad, del que vamos a salir beneficiados”, dijo uno de los participantes en una marcha a RNE.

En marzo de 2010, España acogerá una cumbre de ministros de Igualdad de toda la Unión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: