Gobierno dice que avanza en nacionalización de Cemex y el Banco de Venezuela

Caracas.- La nacionalización Cemex y del Banco de Venezuela del grupo Santander avanzan en  procura de acuerdos definitivos, dijo el ministro de Finanzas, Alí  Rodríguez Araque, en una entrevista trasmitida por Televen.

Sobre la cementera, que presentó una demanda ante el tribunal de arbitraje  internacional del Banco Mundial (BM), el ministro señaló que el Gobierno está  trabajando “en el plano jurídico porque de lo que se trata es de llegar a un  precio justo para ambas partes”, informó AFP.

“Un negocio es bueno cuando lo es para ambas partes, no cuando es bueno  para una sola parte”, declaró Rodríguez. Cemex es  responsable del 50% del cemento que se produce en Venezuela.

El Gobierno decretó la nacionalización de la industria cementera  en abril y en agosto anunció acuerdos amistosos con la francesa Lafarge y la  suiza Holcim, que producen el otro 50%, para adquirir la mayoría de su  capital.

“Con los demás se ha llegado a entendimientos perfectos.  Se están haciendo todos los procedimientos para pagar lo que les corresponde”,  aseguró Rodríguez.

El funcionario añadió que en el caso del banco Santander, el ejecutivo  sigue avanzando para cerrar la venta de su filial el Banco de Venezuela.

“Hemos tenido una excelente relación con los representantes del Grupo  Santander, hemos ido avanzando pero no hemos llegado a una conclusión. De  manera que sólo cuando haya una conclusión uno podrá saber”, dijo.

Rodríguez se abstuvo de revelar detalles de la negociación argumentando que  “eso forma parte de los acuerdos de confidencialidad” suscritos por las  partes.

El presidente Hugo Chávez, anunció el pasado 1 de agosto su  intención de nacionalizar la filial española por un “precio justo”.

Santander adquirió la entidad en 1996 en una subasta pública por un monto  de 351,5 millones de dólares.

A finales de 2008 se calculaba que el patrimonio del Banco de Venezuela era  de 1.916,6 millones de bolívares (891,4 millones de dólares). Su beneficio neto  en 2007 fue de 699,4 millones de bolívares (325,3 millones de dólares).

El Santander es el primer grupo bancario de América Latina, de donde  procedió el 32% de sus beneficios totales en 2007.

http://www.eluniversal.com/2009/03/08/eco_ava_gobierno-dice-que-av_08A2247049.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: