Candidatura presidencial crea primeros roces en la oposición

Quienes adversan al proceso revolucionario insisten en que aún es muy temprano para perfilar el rostro de su abanderado a los próximos comicios presidenciales, pero la realidad es otra y pasado el referendo de la enmienda ya brotan fricciones entre dirigentes partidistas y se asoman simpatías hacia algunos nombres

CARACAS.- Antes y después de la victoria electoral del 15 de febrero, y pese a que aún faltan cuatro años para postularse de nuevo a la Presidencia, Hugo Chávez, ha instado a sus adversarios a buscar desde ya al “currutaco” que se medirá con él en las elecciones de 2012.

De su lado, la oposición al gobierno nacional insiste en que aún es muy temprano para plantear el tema de quien será el aspirante a la silla de Miraflores, que se presume sería unitario.

Pero la realidad es otra. Pasada la jornada referendaria sobre la enmienda constitucional que allanó el camino a la reelección ilimitada y declararse Chávez como precandidato, ya brotan roces opositores en torno a posibles abanderados y se asoman simpatías hacia tal o cual político en funciones de gobierno, incluso dentro del propio seno del chavismo.

“Hay un grupo, no menos de diez figuras, que quieren ser Presidentes. Tienen sus planes y cada uno posee una artillería detrás, apoyo económico de la oligarquía (…) (Antonio) Ledezma dijo y que quería hablar conmigo, él quiere ser Presidente. Que se olviden, porque no volverán”, advirtió el primer mandatario desde la plaza Bolívar, el 12 de diciembre.

En esa misma oportunidad Chávez también se refirió al gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, como un posible rival electoral.

El jefe del Comando Simón Bolívar del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, reduce el número de pre candidatos adversarios a ocho, entre los cuales incluye también al alcalde mayor de Caracas.

Nombres y rostros
¿A quién más aluden Chávez y Rodríguez? Voceros consultados, entre ellos un líder estudiantil y el directivo de una encuestadora, sugieren posibles candidatos. No sin antes dejar sentado que es prematuro mencionar nombres, puesto que aún tienen el reto de demostrar que serían capaces de arrastrar a la voluntad popular contra quien “por ahora” parece invencible.

Ellos son el mandatario metropolitano Antonio Ledezma, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz; el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien ya perdió frente a Chávez en 2006; los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles Radonski; de Táchira, César Pérez Vivas; de Carabobo, Henrique Salas Feo, y de Nueva Esparta, Morel Rodríguez.

Manuel Rosales ya recibió la primera objeción desde Acción Democrática (AD), en voz de su secretario general, Henry Ramos Allup, quien en alusión al también exgobernador del estado Zulia, advirtió que la tolda blanca no repite abanderados presidenciales, mucho menos “perdedores”.

“Todas las aspiraciones son legítimas pero si alguien cree que la candidatura (presidencial) es un examen que se raspa y luego van a reparación que se olviden de AD (…) Si adentro nunca hemos repetido candidatos presidenciales, que no pierdan tiempo, no lo vamos a hacer ahora”.

El dirigente adeco no oculta su simpatía por una eventual postulación de Ledezma, cuyo triunfo en la alcaldía mayor fue un “batacazo” el pasado 23 de noviembre.

El vicepresidente de Asuntos Organizativos de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, respondió a Ramos acusándolo de no contribuir con la unidad necesaria para que el sector opositor siga creciendo electoralmente, como de hecho lo hizo el 15/F al superar la barrera de 5 millones de votos. “No sabemos si quiere (Ramos) ser Presidente, pero en estos momentos UNT no hablará de ese tema”, zanjó.

No es un secreto que el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, siempre se ha paseado por la posibilidad de representar a la oposición en unas presidenciales, aunque nunca ha pasado de la precandidatura.

El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, admitió antes del referendo de la fallida reforma a la Carta Magna en 2007, que no descartaba aspirar a la jefatura de Estado, en momentos en que desechaba presentar su nombre para la gobernación de Aragua.

Chavismo sin Chávez
Si de Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, se trata, es visto como una opción presidencial pese a la inhabilitación política de 9 años (2008 al 2016) que pesa sobre su persona y que ya le impidió competir por la Alcaldía Mayor de Caracas.

Por el lado del Psuv, con la precandidatura de Chávez cualquier dirigente rojo parecería descartado, pero no es así. Existe un nombre cuya gestión, primero en una alcaldía y luego en una gobernación que ha sido bien vista por adeptos y detractores de la llamada revolución. El consejero estudiantil de la Universidad Católica, Andrés Bello, David Smolansky, lo dice sin complejos: Henri Falcón, máxima autoridad del estado Lara, “porque lo ha hecho bien y tiene liderazgo”.

Falta que el también ex alcalde de Barquisimeto acepte la sugerencia. Por lo pronto asegura que es un militante disciplinado del partido de gobierno.

Como diría Henry Ramos Allup, seleccionar a quien se enfrente a Chávez no será “coser y cantar”, más después de un revés electoral que obliga a la oposición a “revisarse”, tal como lo han solicitado el mismo Ramos y Ledezma.

La recién creada página web de elchiguirebipolar.com, que trata con un humor muy ácido los vaivenes de la política nacional y del que no se escapa ni el chavismo ni la oposición, alude, en broma, lo difícil (y serio) que algunos ven, al menos en estos momentos, que entre los adversarios al gobierno surja el liderazgo “soñado” que desplace a Chávez.

Luego de que el Sí a la enmienda a la Carta Magna se impuso por 6 millones 310 mil 482 votos, el portal en cuestión presentó al candidato opositor para 2012: “Bizarro (valiente) Chávez”, el cual no es más que una réplica del jefe de Estado, con características invertidas.

“Antes de que la gente empezara a acusarnos a los líderes opositores de no planificar con tiempo, decidimos presentar al candidato en el que hemos trabajado desde que se propuso la primera reforma en 2007, comentó Ledezma (Antonio), mientras quitaba la sábana que cubría al personaje creado con la ayuda de un rayo duplicador ideado por el magnate y supervillano norteamericano, Lex Luthor. Ledezma aseguró que Bizarro Chávez es precisamente ese líder opositor que todo el mundo tiene años diciendo que necesitamos”, reza un párrafo de la nota elaborada por bromistas.

¿Estaría tan mal la oposición que la única forma de derrotar electoralmente a Chávez es enfrentándolo consigo mismo? Por ahora, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, no ve a nadie en el panorama.

“No los veo, no parecen tener la potencia para lograrlo (derrotar a Chávez), aunque hay liderazgos regionales nacientes como el de Leopoldo López, quien presenta el problema de su inhabilitación”, expresó.

¿Otro mesías?
Para León, mientras la oposición no construya un proyecto de país alternativo al que pregona Chávez, las posibilidades de desplazarlo del poder a punta de votos, son remotas.

“No hay propuestas, ellos (oposición) hablan del país democrático, pero ¿Con qué se come eso? A la gente sólo le interesa su seguridad personal, su comida, tienen que bajar al pueblo; Chávez tiene misiones, va a los barrios, incluye a los pobres en su discurso”, cuestiona.

Ante la falta de un liderazgo opositor que por un lado encarne un proyecto creíble para la gente y por el otro arrastre votos, el experto en sondeos públicos casi apuesta a que surja un personaje o un evento que de la nada cambie la estrecha relación entre Chávez y sus seguidores. Y por qué no admitirlo, tal como ocurrió con el teniente coronel en su oportunidad luego de eventos como el “Caracazo” en 1989 y la intentona de golpe de Estado del 4 de febrero del 92.

El dirigente universitario David Smolansky advierte -en nombre del movimiento estudiantil adverso al gobierno- que no quiere otro “supuesto mesías” por el “peligro” que ha demostrado representar.

“En el país hay dirigentes capaces y postulables, pero hay que esperar y “patear” primero al país. Lo que sí afirmamos desde ahora es que somos anti – mesías, un liderazgo no puede girar en torno a una sola persona, eso es lo que estamos sufriendo ahora. El liderazgo debe ser colectivo y por sobre todo que permita que haya diferencias”, dijo.

Para Smolansky, Chávez es derrotable. Alfonso Marquina, de UNT, piensa igual y asegura que la tendencia del voto chavista es hacia abajo, mientras que la de la oposición crece, por lo que confía en que “pronto” esas líneas se van a cruzar.

Guerra avisada…
Para dilucidar “con tiempo” el tema de la candidatura presidencial, AD propuso la semana pasada que en principio se elabore el programa de gobierno y se definan criterios para escoger al rival de Chávez en las elecciones de 2012, a través de una comisión de dirigentes políticos y especialistas en planes de gestión. Henry Ramos Allup pidió no caer en “hipocresías” para evadir el asunto y tomar en cuenta que el actual jefe de Estado ya es precandidato. Desde que irrumpió en el escenario electoral, el líder de la revolución bolivariana ha vencido a tres contrincantes: Henrique Salas Romer (1998), Francisco Arias Cárdenas (2000) y Manuel Rosales (2006).

Se busca líder
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, sostiene que a cuatro años de las elecciones presidenciales de 2012, más que un candidato a Miraflores, la oposición necesita con “urgencia” un líder. “Se piensa siempre en un caudillo electoral y eso es un error, un líder no es un candidato necesariamente (…) (Mahatma) Gandhi no aspiró a ser Presidente de la India pero movió a la gente ”.

Para León, ese líder, que no es igual a candidato, debe inspirar a la población en torno a una propuesta de país creíble. Indicó además que dicho liderazgo contribuiría a sanar la división por el predominio de intereses particulares que existe entre los dirigentes partidistas y que se ha evidenciado con cada proceso electoral.

El analista teme que los adversarios del presidente Chávez no entiendan críticas y se enfoquen en discusiones estériles que terminarán con la simple selección de un candidato que vaya de primero en las encuestas.

Currutaco
El profesor de Castellano y Literatura, Alexis Márquez, explicó en su acostumbrada columna en un diario nacional que la palabra “currutaco”, usada por Hugo Chávez para referirse a los aspirantes presidenciales de la oposición, se presta “al juego lingüístico y a la burla”.

El académico cita la definición del Diccionario de uso del español de América y España, VOX: “Que es muy pequeño e insignificante”, la cual concuerda con una de las acepciones que la palabra tiene en el país.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182325

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: