Frigorífico de San José de Guanipa está inconcluso y abandonado

El proyecto de un matadero industrial para la zona sur fue aprobado en 2005 por el presidente Hugo Chávez, durante el Gabinete Móvil de Cumaná y contó con la asignación de 3.8 millardos de bolívares (moneda vieja). Según el Clpp, sólo se ejecutó 40% de un galpón y con los costos actuales, la estructura se elevó a 22 millones Bs.F

SAN JOSÉ DE GUANIPA.- A cuatro años del inicio de su construcción, el proyecto de Desarrollo Endógeno Frigorífico Industrial Guanipa (Fridelsur) es hoy un galpón armado con vigas oxidadas y dobladas.

Al final del sector El Basquero, entre caminos intrincados, al sureste de El Tigrito, se observa una estructura desvencijada y sin ningún tipo de movimiento en su construcción.

Esa obra fue uno de los 20 núcleos agroalimentarios que aprobó el presidente de la República Hugo Chávez Frías durante el Gabinete Móvil, realizado en la ciudad de Cumaná en mayo de 2005.

Con una inversión inicial de 3.8 millardos de bolívares (moneda vieja), Fridelsur estaba destinado a la producción de unas 9.834 toneladas métricas de carne de ganado bovino, caprino y porcino.

Con el 50% de la partida (1.8 millardos), el entonces director de Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía de Guanipa, Juan Barreto, informó que se cubrieron requerimientos básicos del proyecto como: el desarrollo de ingeniería conceptual y de detalle, el movimiento de tierra, la construcción del muro perimetral, las fundaciones y la instalación del sistema estructural de las naves.

Con el restante desembolso, la municipalidad tramitó la importación de los equipos tecnológicos que se instalarán en la tres salas de matanza de los animales.

Abandono detectado
Luego de tres años sin actividad en su construcción, los voceros del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) evidenciaron que la estructura metálica se encuentra paralizada y abandonada.

José Sequera, uno de los representantes vecinales que verificó el estado de la obra, comentó que manejan información técnica, según la cual el avance fue sólo del 40% del galpón.

Sequera exhortó a las nuevas autoridades municipales a retomar el proyecto y tramitar su consecución ante la Gobernación del Estado y los organismos nacionales que puedan garantizar su conclusión.

Proyecto nuevo
El actual director de la oficina de Desarrollo Agropecuario, Joel Ruiz, ratificó el estado de abandono del proyecto endógeno y expuso la necesidad de ajustarlo a la realidad económica y la disponibilidad tecnológica.

En la parte tecnológica, refirió que con los 1.800.000 bolívares fuertes, la administración municipal pasada adquirió sólo dos containers para la matanza de bovinos. Aclaró que los materiales se encuentran en una almacenadora de Puerto Cabello.

Señaló que con ese equipamiento el frigorífico será reducido a la mitad de su planta física, pues se eliminarán las naves de matanza de porcinos y caprinos y quedará solo el beneficio de vacunos.

Con la reducción de la estructura, Ruiz significó que el costo del proyecto baja de 22 millones de bolívares fuertes a Bs.F 11 millones, es decir a la mitad.

Ante el deterioro en el que se encuentra la obra, no tiene dudas en que la armazón metálica tiene que ser reparada o demolida, dependiendo de lo que arroje el informe técnico.

Consideró que el proyecto agroalimentario nació con distorsiones porque, además de las subestimaciones económicas para su construcción, no se incentivó a los productores a la cría de ganado, sino que el abastecimiento se sustentó en reses a pie de otras entidades.

Sobre las nuevas acciones para garantizar la ejecución del establecimiento, el subcontralor del municipio Guanipa, Javier Aguaratamay, dijo que una vez que logren retirar la maquinaria de la aduana y dispongan de recursos económicos podrán dar continuidad a la obra.

Sin embargo, el alcalde Pedro Martínez, sostuvo que hace trámites ante el Ministerio de Agricultura y Tierras, para que este ente se encargue de continuar con la construcción de la obra mediante la firma de un convenio con la municipalidad.

Los voceros del Clpp compartieron la idea de Martínez porque consideran que el municipio no puede financiar a Fridelsur con sus propios recursos.

Matadero viejo
En la zona sur de Anzoátegui existen dos salas de matanzas. Una se encuentra ubicada en el sector 25 de Mayo de El Tigre y la otra en Pariaguán. En la instalación del municipio Simón Rodríguez se sacrifica un promedio de 90 reses bovinas diarias. Desde ahí se surte a unas 150 carnicerías de la zona centro sur. Esa estructura ha sido objeto de sanciones y cierre por parte de las autoridades locales.

29 hectáreas
La edificación del l Frigorífico Industrial de Guanipa está ubicada en la prolongación de la avenida Táchira y vía Campo Ostra-Guarapera en el sector El Basquero, en un área de 29 hectáreas, El croquis original indicaba que constaría de tres naves y área de construcción de 4.100 metros cuadrados. De acuerdo con las modificaciones previstas, dispondrá de una sola nave.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=182347

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: